- El USD se encuentra más fuerte ya que el Congreso evitó temporalmente el cierre del gobierno.
- Se espera que el informe de nóminas no agrícolas confirme desarrollos sólidos en el sector.
El dólar estadounidense se fortalece en todos los mercados antes del informe de las nóminas no agrícolas de los EE.UU., con la clara excepción de la libra esterlina que sigue recuperándose tras los titulares positivos del Brexit. Después de haber estado bajo demanda desde que comenzó la semana, la moneda estadounidense recibió un impulso adicional el jueves por la noche por parte del Congreso de los EE.UU. ya que aprobó una medida provisional para evitar el cierre del gobierno temporalmente, hasta el 22 de diciembre. El momento negativo de la moneda común se alimentó, a principios de la sesión europea, después de algunas cifras decepcionantes de Alemania ya que el superávit comercial de octubre estuvo por debajo de lo esperado, mientras que las exportaciones se desplomaron un 0,4%. La balanza comercial llegó a 19,9B de euros por debajo de los anteriores 21,9B de euros o los esperados 21,8B. Las importaciones, por su parte, aumentaron un 1,8%, muy por encima del 1,1% esperado.
La estrella de la semana es sin dudas el informe de nóminas no agrícolas de los Estados Unidos que se publicará durante la sesión americana. Se espera que la economía de los EE.UU. haya agregado 200.000 nuevos puestos de trabajo en noviembre, la tasa de desempleo se ve estable en 4,1%, mientras que los salarios se ven mejorados por las pobres lecturas de octubre. En general, se ve el informe reflejando la sólida situación del sector del empleo y manteniendo a la Reserva Federal en el camino de los ajustes.
En el gráfico de 4 horas, el par está por debajo de todas sus medias móviles y los indicadores técnicos se aceleran hacia abajo, lo que respalda el sesgo bajista en curso. El par EUR/USD cotiza en la zona de precios de 1.1740 después de tocar 1.1734, su nivel más bajo en dos semanas y ahora está listo para completar un 100% de retroceso hasta 1.1712, mínimo del 21 de noviembre. Una aceleración por debajo de ese nivel debería llevar a una prueba de 1.1660, durante el día, más aún si el NFP supera las expectativas. Una resistencia inmediata a corto plazo se ubica en 1.1760, seguida por el 1.1800, donde el par tiene el retroceso del 61.8% de la tendencia alcista de finales de noviembre.