- El USD es impulsado por la «corrección» de las noticias sobre Flynn y Rusia, y por el proyecto de ley de reforma tributaria del Senado
- Ligero calendario macroeconómico para el día de hoy, pero con una semana llena de noticias por delante.
El dólar estadounidense abrió más fuerte en todos los mercados, como se esperaba, después de las noticias del viernes por la noche y de la madrugada del sábado. Las publicaciones indicaban que el ex asesor del presidente Trump, Michael Flynn, se declaró culpable de ponerse en contacto con Rusia bajo el mando de Trump como candidato, pero fue rectificado posteriormente a cuando Trump ya había sido elegido. Además, el Senado de los EE.UU. ha avanzado en la reforma fiscal, aprobando su propuesta de reforma tributaria. El EUR/USD abrió unos 40 pips por debajo de su cierre anterior, y se mantiene alrededor del nivel, con el máximo diario establecido hasta ahora durante la sesión europea en 1.1878. Los activos refugio fueron los que más sufrieron, con el par USD/JPY operando aproximadamente 90 pips por encima de su cierre anterior, en lo que supone su nivel más alto en tres semanas.
El calendario macroeconómico de esta semana se está iniciando con un tono suave, aunque se llenará con datos relevantes. Hoy, se ha publicado el Índice de Precios de Producción PPI de la UE para octubre, resultando en 2,5% por debajo del 2,6% esperado. Este dato no suele ser un movedor del mercado. Durante la sesión americana, Estados Unidos publicará algunos datos menores, con el índice ISM de Nueva York de condiciones de negocios y los pedidos a fábrica de octubre, también poco relevantes en términos de acción del precio. Mientras tanto, los mercados bursátiles europeos abrieron más alto, mientras que los mercados de futuros de EE.UU. subieron, ahora en máximos históricos.
El EUR/USD cotiza alrededor de 1.1860, con una postura neutral a bajista en el corto plazo según las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas, ya que el precio no puede recuperarse por encima de una media simple horizontal de 20 períodos, mientras que los indicadores técnicos permanecen planos alrededor de su líneas medias, sin fuerza direccional. El riesgo, sin embargo, apunta hacia la baja en medio de una mayor demanda de activos relacionados con el USD, particularmente si las acciones de EE.UU. amplían su subida. Por debajo de 1.1808, el mínimo de la semana pasada, el par probablemente extenderá su caída, con 1.1760 y 1.1720 como sus próximos soportes intradía.
El gap de apertura semanal se cerrará en 1.1890, donde ganancias más allá de ese nivel son necesarias para confirmar subidas adicionales hasta el 1.1930. Sin embargo, si el par llena el gap y retrocede, es probable que aumente el potencial bajista.