Resultados de la última jornada de negociación:
El jueves 30 de noviembre, el par euro/dólar cerró al alza. Se observó una alta volatilidad en el mercado de divisas en las sesiones europeas y americanas. Después de un intento fallido de los vendedores de ganar un punto de apoyo por debajo de 1.180, comenzaron a cerrar posiciones cortas.
Después del rebote desde 1.1809 en el TF horario se formó un pinbar (señal alcista). Los compradores alcanzaron rápidamente la línea de tendencia (desde el máximo de 1.1961). El motor para este hito fue la publicación del New York Times (NYT). Al cierre de la sesión europea, el euro ha subido de precio a 1.1932. Desde el mínimo de 1.1809, se observó un crecimiento de 123 puntos.
El dólar estadounidense quedó bajo presión inesperadamente. El New York Times informó que la Casa Blanca planea reemplazar al secretario de Estado Rex Tillerson con Mike Pompeo.
La tasa de la libra esterlina se fortaleció en el contexto general del debilitamiento del dólar estadounidense y las expectativas de que las conversaciones entre los representantes del Reino Unido y la UE sobre el brexit finalicen con éxito.
Noticias de hoy (GMT +3):
Índices de actividad empresarial en el sector manufacturero para noviembre: a las 11:30, se publicarán en Suiza; a las 11:50, en Francia; a las 11:55, en Alemania, a las 12:00, los de la eurozona y a las 12:30, en Reino Unido.
A las 16:30, en Canadá se publicarán informes sobre los cambios en el desempleo y el empleo en noviembre, así como los cambios en el PIB en septiembre y el tercer trimestre.
A las 18:00, en los EE. UU. se publicará el índice PMI en el sector manufacturero de ISM para noviembre.
A las 21:00, en los EE. UU. se informará sobre la cantidad de plataformas de perforación de petróleo activas según Baker Hughes.
Fig. 1. Tipo de cambio del par euro/dólar. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
Las expectativas de ayer para el fortalecimiento el euro estaban justificadas. La desviación al mínimo se debió a la caída del cruce euro / libra. Se alcanzó el objetivo de 1.1895 alcanzado.
Los toros no llegaron al grado 122º; en su camino encontraron una resistencia, que se proyecta desde la parte superior de 1.1961 y es una línea paralela que se dibuja con los mínimos de 1.1827, 1.1817 y 1.1809. De esta forma, se formó un canal descendente.
Al momento de escribir, el euro vale 1.1930. El precio salió del canal, y de acuerdo con el pronóstico, esperamos un rebote desde el límite superior con el objetivo de 1.1875. Esta es una situación normal, ya que no se alcanzó el grado 112º, y con el rápido aumento en la tasa, los alcistas pusieron la mira en 1.1961 (máximo del 27.11.17).
Los indicadores AO y el estocástico se encuentran arriba. Indican que el euro sólo puede crecer más con las noticias o los cruces. Por ahora es mejor no apresurarse a ponerse en posiciones cortas. Es mejor esperar la apertura de la sesión en Europa. Los eurotoros emparejados con el dólar obtienen fuerza de los tipos de cambio de los cruces, que se negocian al alza en Asia. Recuerde mirar el rendimiento de los bonos de EE.UU. Su crecimiento no permitirá que el euro suba. En caso de que continúe la caída del rendimiento, será mejor abstenerse de las ventas del euro.
El Senado de EE.UU. podría adoptar el plan para cambiar la legislación fiscal, propuesto por la administración Trump. Para el dólar, esta sería una buena noticia.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.