Este informe ha sido escrito por Tomàs Sallés, analista de FXStreet
- Cerró dibujando un Doji de piernas largas, figura de cambio de tendencia.
- Cuando CME y NASDQ quieren entrar en el mercado, aún queda juego.
Ayer noche cerrábamos la sesión europea con un posible escenario de caídas técnicas. La estrella de la noche dibujada en gráficos de 60-m encendió las alarmas. En un primer movimiento bajista alcanzó los $10,560, seguido por un agresivo pullback que lo devolvió casi a máximos. La trampa fue de manual, dejando muchas compras en la cresta.
Durante todo el día el Bitcoin se mostró muy volátil, con más de un 30% de precio recorrido en sólo una jornada. En las horas finales intentó recuperar los $10,000 pero no lo logró. Era importante cerrar por encima de esa cifra, el no conseguirlo abre dudas sobre la evolución en los próximos días.
En el gráfico diario, el Bitcoin nos ha dibujado un Doji de piernas largas, figura de cambio de tendencia. El Bitcoin mantendrá presión bajista hasta que no consiga deshacer la figura con un cierre por encima de $11,442.
Pese al movimiento bajista de la noche, los indicadores siguen mostrando potencial alcista, con el MACD basttante abierto. En el Directional Movement Index, el D+ aún se mueve por encima del ADX con holgura, y el D- no da ninguna muestra de interés vendedor.
La contradicción entre el mensaje del precio a través de las velas japonesas y los indicadores puede requerir un tiempo en aclararse.En el muy corto plazo los indicadores están en posiciones bastante neutras, por lo que es posible un periodo de consolidación después de la gran volatilidad vivida ayer.
En el corto plazo, el gráfico de 4H las compras siguen siendo superiores a las ventas.El MACD cruzado a la baja y con distancia para recorrer hasta niveles neutros muestran potencial bajista. Mientras no se deshaga la formación técnica que ha dejado en gráfico diario, el escenario más probable es de continuación del movimiento a la baja.
Conclusión
Los niveles a vigilar por arriba son los máximos dejados ayer. Sólo superando los $111,442 se deshace la estructura bajista.Por debajo, el soporte a vigilar son los mínimos de ayer, que coinciden con el 23,6% del retroceso de Fibonacci de toda la subida desde Julio, en el nivel de los $9,135. De romper ese nivel, no hay muchos impedimentos para un desarrollo a la baja hasta la zona de los $7,800- $8,100.
Hoy NASDAQ ha mostrado interés en lanzar un producto derivado linkado al Bitcoin, tal y como hará el CME en los próximos días. Además, Goldman Sachs ha catalogado la cryptomoneda de Commoditie. Si estos gigantes despiertan ahora su interés por el Bitcoin, es porque le ven una larga vida por delante. ¿El Bitcoin ha muerto? Viva el Bitcoin.