«En siete años se ha obrado el millagro. En 2010, el Bitcoin tenía un valor de 0,003 $. A día de hoy está cotizando en alrededor 10.000 $. Un nuevo hito, para la criptomoneda de moda, el Bitcoin. La criptomoneda está dando la vuelta al mundo. En los bares de cualquier pueblo se habla de la magia de la inversión en una criptomoneda, que muy pocos entienden qué es. Tampoco entiendo yo de qué va la jugada, aunque sospecho que en este caso, como en otros muchos más, la codicia, el ansia, el afán y el deseo incontenibles de dar pelotazos rápidos puede con todo y mucho más. En mis más de 50 años de experiencia en los mercados tengo claro que el alza es la mejor propaganda para una acción cotizada, en particular, y para todo el mercado, en general. Sí, lo de dinero llama a dinero. Está, en el mismo rango, la manipulación de precios y de tendencia. Fenómenos que he visto y vivido en muchos casos. Yo era un apóstata renegado y me he convertido a la religión del becerro de oro, al nuevo milagro financiero. Y eso, precisamente, es lo que me hace ser mucho más cauto», me dice V. V. viejo lobo de la Bolsa española.
Hay más. «Bitcoin y las criptomonedas, sueño con pelotazos, con más y más pelotazos ¿Es posible?», nos escribe José B. especulador en Bolsa. La respuesta. «Los mitos y las leyendas urbanas son muy frecuentes en la Bolsa, como en otros aspectos de la vida. Hay uno que, al parecer, es indestructible con el paso del tiempo. Mitos, falacias como las que aseguran, con falsa reiteración, que a más riesgo, más potencial de ganancia. En los más de cuarenta años que llevo en Bolsa esta mentira está encarnada en la distinción, que unos y otros hacemos de valores grandes y pequeños. Por definición, los valores de más baja capitalización son los que mayores riesgos afrontan y, por tanto, los que mayor potencial de ganancias pueden ofrecer. Pero no es así. La historia, la experiencia demuestra que los grandes fracasos, las enormes ruinas para siempre y los fiascos de mayor tamaño siempre se han dado en este tipo de compañías. ¿Pelotazos? Claro que se han dado y con muchos ceros detrás ¿Se acuerdan de Terra? ¿Y cómo fue su caída al infierno tras una ascensión que parecía no tener límite? ¿Han visto lo del Popular? ¡Zas a la mierda! Quienes engatillaron bien la posición fueron felices, ricos y contentos. Fueron los menos. La mayoría mantiene un recuerdo aciago. Y ahora, bueno desde hace un tiempo, ahí están el Bitcoin y las criptomonedas…»
«Tengo pesadillas por las noches. Todos mis amigo hablan de este fenómeno. No se si entrar. Me da miedo ¿Me meto ahora en este fregao o miro para otra parte?…»
En 2010, el Bitcoin tenía un valor de 0,003 $. A día de hoy está cotizando en alrededor 10.000 $, y su popularidad (especialmente a juzgar por la demanda de equipos para la minería) no deja de aumentar. Parece que se trata de una inversión muy prometedora. Sin embargo, todas las monedas tienen dos caras.
La red Bitcoin está descentralizada, lo que significa que todo el mundo que accede a ella goza de anonimato. Sin embargo, esto también tiene un aspecto negativo. Debido a su anonimato, el Bitcoin es utilizado por vendedores de armas y de drogas así como por terroristas. Por esta razón no se ha determiando la situación legal de la criptomoneda.
Transparencia de las transferencias vs. Amenaza de pirateo Siempre es posible hacer un seguimiento de sus transacciones en la página web blockchain.info. Sin embargo, todo está alojado en la red, por lo que podría perder fácilmente su dinero. Dinero alternativo vs. Criptomonedas alternativas El Bitcoin ha registrado un gran crecimiento desde su aparición. Sin embargo, sus competidores están alcanzando nuevos récords, así que tal vez el Bitcoin no sea la mejor apuesta para los inversores en criptomonedas.
Bajas comisiones vs. Volatilidad En comparación con otros pagos electrónicos, las comisiones de la red de Bitcoins son más bajas. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la alta volatilidad de la criptomoneda, que puede caer desde los 2.000 $ o 3.000 $ hasta los 500 $ en un solo día. Ausencia de un regulador vs. Falta de garantías El Bitcoin no pertenece a nadie, lo que significa que nadie puede controlarlo.
El Bitcoin ha sido enterrado 130 veces desde 2010 Esto significa que si hay una burbuja ahora mismo, y esta acaba estallando, nadie podrá garantizar que recupere su dinero, ya que el Bitcoin no pertenece a nadie.
Moisés Romero
La Carta de la Bolsa