Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Repsol, Red Eléctrica, Siemens Gamesa, Colonial y Royal Dutch Shell, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Repsol
- Recomendación: comprar
- Cierre: 15,265 euros
- variación diaria: +1,87%
S&P mejora la calificación crediticia de la compañía
La del tramo largo lo sube a BBB perspectiva neutral (desde BBB- perspectiva Positiva) y el tramo corto a A-2 (vs. A-3 anterior).
Opinión
Muy buena noticia aunque esperada, reflejo de la estrategia de la compañía de ir reduciendo deuda:
– Deuda neta del tercer trimestre 2017: 6.972 millones de euros (vs. 9.988 millones de euros en el tercer trimestre 2016).
– DN/Ebitda: 1,10% (vs. 2,18% en el tercer trimestre 2016).
El valor lo descontó positivamente ayer.
Red Eléctrica
- Recomendación: neutral
- Precio objetivo: 20,40 euros
- Cierre: 18,645 euros
- Variación diaria: +0,92%
Prepara una segregación de activos para comprar Hispasat
Red Eléctrica está decidida a comprar el 90,7% de Hispasat que tiene Abertis (57,05%) y Eutelsat (33,69%). El resto del accionariado del grupo de satélites está en manos del holding estatal Sepi (7,41%) y del CDTI (1,85%).
Hasta ahora, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, había bloqueado los movimientos accionariales en Hispasat, ya que era contrario a que éste activo estratégico cayese finalmente en manos de Atlantia. Ahora que Red Eléctrica se postula como el principal candidato a la compra de Hispasat, el ministerio está próximo a desbloquear la autorización para los cambios accionariales. Simultáneamente, el ministerio está trabajando junto con Red Eléctrica en unas reglas para que el negocio regulado eléctrico nunca se vea afectado por el de satélites.
Red Eléctrica es el monopolio de la red de alta tensión. Se trata de elaborar unas reglas internas, avaladas por normativa pública, que eviten que cualquier incidencia que pueda haber en Hispasat pueda contagiar a un grupo que tiene que ser por definición muy estable.
Opinión
La compra de Hispasat por REE tiene sentido para todas las partes involucradas.
Por un lado, esta operación allanaría el camino de la OPA sobre Abertis. Abertis ingresaría 600 millones de euros con la venta de su participación. El Gobierno desbloquearía los cambios accionariales en el grupo de satélites al quedarse en manos de REE y bajo estrictas normas de no-contaminación (“murallas chinas”) con el negocio regulado eléctrico.
Por parte de REE, la compra de Hispasat encajaría en su estrategia de convertir al grupo en un gestor de infraestructuras para terceros y además permitiría compensar la previsible reducción de los ingresos regulados en el futuro. En 2014, REE adquirió por 500 millones de euros la fibra óptica de Adif, el gestor de la red ferroviaria. Además, en el próximo periodo regulatorio –que comienza en 2020- el regulador podría considerar aplicar un recorte en los ingresos regulados de REE, debido a la caída de la rentabilidad del bono a diez años (parámetro en el que se fija el regulador a la hora de fijar el retorno regulado).
El cuanto al valor de la transacción, el precio de Hispasat podría rondar los 1.000 millones de euros. A finales de 2016, Hispasat tenía una deuda neta de 363 millones de euros y un EBITDA de 173 millones de euros. Un precio de alrededor de 1.000 millones de euros, supondría valorar Hispasat a un múltiplo de 7,8 veces el EBITDA de la empresa. Por su parte REE, tiene en la actualidad una deuda neta de 4.744 millones de euros y un EBITDA de 1.517 millones de euros. Hispasat pasaría a representar un 10,2% del EBITDA del nuevo grupo. Esta potencial adquisición elevaría el ratio deuda neta/EBITDA de REE desde el 3,1x actual hasta 3,6x.
Siemens Gamesa
- Recomendación: vender
- Precio objetivo: 10,10 euros
- Cierre: 10,12 euros
Nuevos contratos y presentación de nuevos productos
Ha llegado a un acuerdo para el suministro de 103 turbinas del modelo G126-2,5MW (260MW) al complejo eólico Hanuman (Tailandia). También firmó ayer un acuerdo con Vattenfall para suministrar 72 turbinas SG 8.0-167 DD al proyecto offshore danés de Kriegers Flak, con una capacidad total de 600 MW.
Además, Siemens Gamesa ha sido también seleccionada por Vattenfall como proveedor preferente para suministrar aerogeneradores tanto para Vesterhav Norte (180 MW) como para Vesterhav Sur (170 MW), ubicados cerca de la costa oeste de Dinamarca, en el Mar del Norte, y que cuentan con una capacidad combinada cercana de 350 MW. Ambas plantas dispondrán en total de 41 turbinas SG 8.0-167 DD. Por otro lado, ha presentado dos nuevos productos: el aerogenerador onshore SG 4.2-145 y el SG 8.0-167 DD para offshore.
Opinión
Los contratos con Vatenfall son especialmente relevantes por su tamaño ya que suman 1GW (el 5% aprox. de la cartera de pedidos a cierre de septiembre). Además, son pedidos del nuevo modelo de turbina que se acaba de presentar, lo que da un respaldo notable a la tecnología de la compañía que está trabajando en soluciones más eficientes.
Por otro lado, con el contrato de Tailandia Siemens Gamesa se convierte en el primer fabricante del país con más de la mitad del total de los MW instalados en el país (ya ha instalado 310 MW). Son buenas noticias que el mercado ya plasmó ayer con una subida cercana a +10% en la cotización.
Colonial
- Recomendación: neutral
- Precio objetivo: 8,10 euros
- Cierre: 7,72 euros
- Variación diaria: -0,31%
Amplía capital en 338 millones de euros para financiar la compra de Axiare a un precio de 7,89 euros/acción
El procedimiento es una colocación acelerada entre inversores cualificados sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas. La sociedad ha emitido 42,8 millones de nuevas acciones, equivalentes a un 10,9% del capital social previo a dicha ampliación. El precio de colocación supone una prima de +2,2% sobre el cierre de ayer.
Opinión
El impacto será levemente positivo para la compañía. La ampliación de capital era una decisión ya conocida tras presentar la OPA sobre Axiare y los accionistas de referencia de la compañía habían mostrado su intención de suscribir acciones a 7,89 euros por acción, que puede ser una referencia para la cotización en próximas jornadas.
Royal Dutch Shell
- Cierre: 26,86 euros
- Variación diaria: +3,39%
Cambia el dividendo complementario 2017 de scrip a efectivo
La compañía comunicó que el dividendo complementario de 2017 será pagado en efectivo y no en scrip. El importe será anunciado el próximo 1 de febrero. Estimación: 0,47 dólares/acción (vs. 0,442 euros/acción complementario 2016); yield 1,46%. Por lo que respecta al tercer dividendo a cuenta (pagadero el 20 de diciembre), mantendrá la modalidad de scrip. Para el total del ejercicio: dividendo por acción (DPA) 2017 esperado: 1,604 euros/acción (-6,8%) yield 5,95%.
Opinión
Buena noticia que la compañía vuelva a la “normalidad” con el pago del dividendo en efectivo que la acción lo descontó favorablemente. Esta medida da una idea del paulatino fortalecimiento del balance del Shell después de materializar la compra de BG el pasado 8 de abril de 2016.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.