Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, NH Hoteles, FCC y Siemens Gamesa, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
NH Hoteles
- Recomendación: neutral
- Cierre: 5,00 euros
- variación diaria: -0,5%
Posible fusión con el Grupo Barceló (no cotiza)
Se confirma la posible fusión que el Grupo Barceló estudia con NH. Barceló estaría dispuesto a ofrecer 6,94 euros/acción por las acciones de NH, lo que implicaría una prima del 38,8% sobre el precio de cierre del viernes (prima del +27% sobre el valor medio de las acciones de NH de los últimos tres meses).
Opinión
Los rumores de esta operación surgieron en septiembre, sin fueran confirmados. De momento no se conocen los detalles de la operación aunque parece ser que Barceló ampliaría capital para financiar la operación.
Si finalmente se materializase la empresa resultante contaría con unos fondos propios de al menos 2.749 millones de euros (FFPP 2016 de NH: 1.646 millones de euros y FFPP 2016 Grupo Barceló 1.103 millones de euros) y una deuda neta de 1.241 millones de euros (747 millones de euros y DFN 2016 de NH: + 495 millones de euros de Barceló).
En una primera aproximación, la prima de control nos parece interesante y NH debería cotizar con fuertes subidas cuando se levante la suspensión de las acciones. En caso de salir adelante, pensamos que Barceló tendría que lanzar un OPA por el 100% de capital de NH, salvo que la CNMV exima de esta obligación.
Desde el punto de vista estratégico, la operación tendría sentido. La fusión daría lugar a:
- El mayor grupo hotelero español con 100.000 habitaciones (62% aproximadamente de NH).
- Amplia diversidad geográfica (Barceló con mayor experiencia en el segmento vacacional y presencia en Latinoamérica, Caribe y EE.UU. y NH con mayor potencial en el negocio hotelero urbano en Europa).
Link al comunicado de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
FCC
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 9,10 euros
- Cierre: 9,01 euros
- Variación diaria: -0,18%
Recompra el 49% del negocio de Agua en República Checa por 92,5 millones de euros
Con esta operación, FCC vuelve a ser el propietario del 100% de dicho negocio, del que había vendido ese 49% de participación a Mitsui en 2013.
Opinión
No creemos que esta operación influya de forma significativa en la cotización, ya que FCC no desglosa cifras específicas de esta filial y afirma que la compra no tiene impacto significativo en la cuenta de resultados de su filial de agua Aqualia.
No obstante, la operación parece positiva ya que fortalece la posición de FCC en el negocio de Agua en Europa Central, que registró un crecimiento de ingresos de +5,9% en los primeros nueve meses de 2017.
Siemens Gamesa
Fijamos el precio objetivo de Siemens Gamesa, que estaba en revisión, en 10,1 euros
Dicho precio no ofrece potencial de revalorización por lo que mantenemos nuestra recomendación de vender (fijada el 23 de octubre). La compañía, y el sector en su conjunto, afronta un escenario de transición que está impactando tanto en la demanda como en los márgenes. Además, en el caso de Siemens Gamesa, no ha presentado su plan estratégico, lo que añade un punto adicional de incertidumbre.
Siemens Gamesa presentó sus cuentas el 6 de noviembre al cierre del mercado. Fueron unos resultados débiles, algo que la compañía ya había anticipado. Se ven afectados por las condiciones del mercado indio así como por un ajuste contable de los inventarios (por la situación del mercado en EE.UU. y también en Sudáfrica).
Así, el beneficio operativo del 4T’17 fiscal aislado entra en terreno negativo:
- EBIT reportado: -197 millones de euros.
- EBIT subyacente (sin costes de integración ni impacto amortización PPA): -19 millones de euros.
El aspecto positivo es que se produce una fuerte recuperación en la entrada de pedidos en el 4T’17 (+3 GW), especialmente en el segmento de AEG Onshore que pasa de 693MW en 3T’17 a 2.167MW en 4T’17, algo que ya esperábamos con las noticias de los últimos contratos en Noruega y EE.UU. También apreciamos la mejora del circulante (WC -300 millones de euros vs. +142 millones de euros en 3T’17 y 323 millones de euros en 4T’16) que lleva a una posición de caja neta de 377 millones de euros a cierre de septiembre 2017.
Adicionalmente, Siemens Gamesa dio unas guías para 2018 que son sensiblemente inferiores a lo que esperaba el mercado y supondrán otro año de caída en ventas y en beneficio operativo. El punto medio de las previsiones de la compañía es EBIT 2018 esperado 700 millones de euros que supone una caída respecto al EBIT de 2017 de -10% y está un -14% por debajo del consenso del mercado (ventas 10.310 millones de euros, EBIT subyacente 814 millones de euros, margen EBIT 7,9%).
Opinión
En nuestras previsiones hemos supuesto que se cumplen las guías de la compañía en 2018 y empezamos a ver cierta mejoría en los márgenes en la medida en que se van materializando las sinergias de la fusión. Hemos supuesto que en 2020 logra el 60% de las sinergias anunciadas (230 millones de euros), que es básicamente el porcentaje de las funciones más relacionadas con los costes de la empresa (compras, cadena de suministro y algo de tecnología). En este sentido, Siemens Gamesa ha tomado las primeras medidas de reestructuración:
- Reducción del 22% de la plantilla en tres años.
- Optimización de las fábricas.
- Integración de Adwen dentro de las actividades offshore del grupo.
- A finales de mes lanzará un plan completo según anunció en la presentación de resultados.
En cualquier caso, la situación que atraviesa el sector es difícil. Competidores comoVestas y Nordex han recortado recientemente sus previsiones. La transición del mercado desde el modelo tradicional subvencionado al de subastas está ejerciendo una enorme presión en los fabricantes de aerogeneradores, especialmente en el segmento AEG onshore (55% de las ventas 2018 esperado). A esto se le añaden los cambios fiscales que puedan llegar en EE.UU. (América representó el 26% de los ingresos 2017).
En este escenario, pensamos que la fusión de Gamesa y la unidad de aerogeneradores de Siemens tiene sentido estratégico pero parece que la integración esté siendo menos suave de lo esperado, lo que ha conllevado cambios en la dirección y el retraso de la presentación del Plan Estratégico. Habrá que esperar a febrero 2018 para conocer los objetivos financieros a tres años, el pago de dividendos y el esquema de incentivos del equipo gestor.
En definitiva, mientras no veamos un ajuste completo en el sector y la compañía no clarifique su estrategia de los próximos años pensamos que es mejor mantenerse al margen del valor.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.