A finales de la semana pasada, corría el rumor de que los conservadores (Merkel) aceptarían realizar más concesiones para contar con el apoyo y el beneplácito de otros partidos y que no sería nada extraño que se cerrase un acuerdo el mismo fin de semana. Pero no ha sido así.
La sorpresa del día ha venido hoy de Alemania con el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición a tres bandas (se le denominaba coalición Jamaica) entre el partido de Merkel, los liberales de FDP y los verdes. Pero se ha roto lo que se daba ya casi por seguro, FDP ha puesto punto y final a varias semanas de trabajo, reuniones y negociaciones. ¿Motivos? La falta de acuerdos en políticas energéticas y de inmigración.
¿Y ahora qué? Pues Merkel tiene varias opciones, desde formar gobierno en minoría (todo un hito pues hace 80 años que no sucedía, no en vano desde el año 1949 no ha habido un Gobierno de minoría), o bien aliarse con los verdes, pero seguiría estando en minoría, incluso unirse con los socialdemócratas, sin olvidar que también tiene la opción de convocar nuevas elecciones.
Y es que una vez celebradas las elecciones del 24 de septiembre, la única opción de formar un gobierno sólido con mayoría parlamentaria era con los verdes y con los liberales, porque los socialdemócratas no estaban por la labor de reeditar la gran coalición.
La realidad es que ahora se abre más aún si cabe un escenario de incertidumbre política en Alemania, que dado su eminente papel de motor de la zona euro, tiene repercusiones en el resto de mercados financieros. Y es una lástima, porque todo apuntaba a que el pasado fin de semana podía haberse resuelto esta cuestión.
Si algo nos ha demostrado este año las Bolsas es que son inmunes a todo factor de inestabilidad e incertidumbre, tema que no es precisamente muy habitual. Podemos verlo con diversos elementos como el secesionismo catalán, las tensiones geopolíticas entre USA y Corea del Norte, las complicaciones para sacar adelante la reforma fiscal de Trump. La reacción siempre ha sido la misma, pequeñas caídas en el muy corto plazo y nada más. Pero creo que con lo de Alemania menos aún.
En cuanto a los mercados, les venía comentando que el más importante de Europa, Eurostoxx(futuro), había dado el primer aviso de debilidad al perder hace pocos días la zona de los 3588 puntos. Fue el 13 de noviembre cuando sucedió, originando debilidad y caídas en toda Europa, de hecho desde ese día aún continúa por debajo de la zona indicada.
De todas maneras, pueden ver en el gráfico que el canal ascendente aún no se ha perdido, que el precio se mueve todavía dentro del rango, con lo que pese a ser una señal de debilidad la pérdida de 3588 no es el final del mundo.
En el Dax (futuro) el aspecto técnico es mejor, ha marcado en lo que llevamos de año varios máximos históricos y ahora está oxigenando, aunque se mantiene dentro de su canal alcista, por lo que todo lo que sea estar por encima de los 12.000 puntos es para no preocuparse demasiado.
El Ibex, en cambio, sí perdió su canal ascendente a primeros de octubre y desde entonces, tras varios intentos y pullbacks, le ha sido imposible poder volver a entrar.
El oro, como activo refugio, se encuentra letral estos dos últimos meses con una barrera en torno a los 1260 dólares que evita siempre las caídas.
El euro se mantiene fuerte frente al dólar,ya que el billete verde acusa la incertidumbre de si Trump podrá poner en práctica su famosa reforma fiscal, la cual le queda aún el trámite más complicado, el Senado. Recordemos que hay varios senadores republicanos que no tienen muy claro si votar a favor de la reforma porque no tienen la certeza de que finalmente sean los ciudadanos y no las empresas los que salgan beneficiadas con todo ésto. El hecho es que Trump tiene prisa, lo querría hacer antes del 12 de diciembre, más que nada porque en esa fecha tienen las elecciones de Alabama y los republicanos se exponen claramente a perder un senador. Eur/usd por encima de 1,1590 no mostrará debilidad.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es