Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Sector eléctrico, Siemens y Sector petrolero, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Sector eléctrico
Eliminación temporal de los pagos por disponibilidad a la energía hidráulica
Los pagos por disponibilidad se conceden por tener fuentes de generación a disposición del operador del sistema, Red Eléctrica, que pueda tirar de ellos en caso de necesitar cubrir la demanda en un determinado momento en que otras fuentes de generación no permite cubrir el 100% del consumo.
El borrador publicado por el Ministerio de Energía explica que la disponibilidad está ligada al recurso hidráulico, por lo que no es el momento más oportuno para su uso, dada la reciente reducción de precipitaciones que está sufriendo España en estos meses. La exclusión es temporal y afecta a los primeros seis meses de 2018 en que se ha delimitado la nueva subasta de interrumpibilidad. Sin embargo, no se han establecido las condiciones que han de darse para que las compañías vuelvan a recibir estos pagos por disponibilidad a partir de entonces. El coste para el sistema de estos pagos por disponibilidad totalizan 20 millones de euros al año.
Opinión
La reducción de estos pagos tendría un impacto relativamente modesto en el sector y además puede ser puramente temporal. La empresa más afectada sería Iberdrola, que posee 9.715MW de potencia hidráulica en España y recibe 11 millones de euros al año. Endesa con 4.671MW cobra casi 6 millones de euros, mientras que Gas Natural, con 1.944MW, recibe 2 millones de euros y Acciona (888MW) 1 millón de euros/año.
En el caso de Iberdrola, la empresa más afectada, el impacto es relativamente limitado. El EBITDA del grupo alcanzará este año los 7.700 millones de euros con un beneficio neto acumulado (BNA) de 2.800 millones de euros. Estos pagos por disponibilidad representan un 0,14% del EBITDA y 0,39% del BNA del grupo Iberdrola.
Las eléctricas se quejan de que esta eliminación de los pagos por disponibilidad llega después de que las compañías sufrieran una subida del 22% al 25% en el canon hidráulico. Por otro lado, hay que resaltar que las grandes hidráulicas están totalmente amortizadas desde hace muchos años, recibieron pagos por transición a la competencia (CTC) y gozan de una alta rentabilidad.
Siemens
- Recomendación: neutral
- Cierre: 115,80 euros
- Variación diaria: +0,87%
Recorte de la plantilla
Va a recortar su plantilla un 2%, en torno a 6.900 empleos. La mayoría de los recortes se realizará antes de 2020 en la división de Electricidad y Gas, y la mitad tendrá lugar en Alemania.
Opinión
La decisión se toma para hacer frente a la caída de pedidos del sector, que enfrenta una transformación sin precedentes. Como ejemplo, Siemens indicó que la demanda mundial de grandes turbinas de gas ha caído hasta 110 al año frente a la capacidad de la industria de producir unas 400 turbinas. En este entorno, se estima que los precios han caído -30% desde 2014.
Otra compañía del sector, General Electric, también se está viendo afectada y hace unos días anunció un plan de reestructuración así como el recorte del dividendo a la mitad.
Sector petrolero
El fondo estatal noruego GPFG tiene previsto reducir de forma total sus posiciones en el sector petrolero
El objetivo del fondo estatal noruego Government Pension Fund Global (GPFG) es bajar riesgo a la vulnerabilidad a una caída permanente en los precios del petróleo y del gas. Los AUM (Assets Under Management / Activos bajo gestión) del fondo ascienden a 505.500 millones de euros de los que el 6% (30.330 millones de euros) están invertido en petroleras.
Las principales posiciones son:
- Shell: 2,3% del capital.
- ENI: 2,0%.
- BP: 1,7%.
- Total: 1,4%.
- Chevron: 0,9%.
- ExxoMobil: 0,8%.
- Schlumberger: 1,1% en servicio del petrolero.
Opinión
Mala noticia para las cotizaciones que las presionará a corto plazo a la baja. Ayer ya la descontaron parcialmente: Shell (-2,9%); ENI (-1,0%); ExxonMobil (-0,8%); Chevron (-0,7%) BP (-0,8%) y Total (-0,01%). En servicios del petróleo: Schlumberger (-0,39%). Sin embargo, en el corto plazo estas compañías seguirán penalizadas.
Para la sesión de hoy esperamos caídas adicionales entre -1%/-2%. Y, a medio plazo, hasta que el GPFG no reduzca sus posiciones la subida de estos valores, o del sector en general, van a ser muy limitada.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.