Los pares principales continúan operando de manera tranquila y dentro de rangos familiares, solo con el yen japonés fortaleciéndose hoy. El par EUR/USD está confinado alrededor del umbral de 1.1600. La moneda común avanzó hasta 1.1615 en la apertura europea, ya que las acciones abrieron con un tono suave en la región, pero una vez más se retiró desde los niveles por debajo de 1.1624, el máximo semanal. En balance, el dólar es más fuerte frente a sus rivales europeos, pero más débil frente al yen y los activos relacionados con materias primas.
La balanza comercial de Alemania fue un soplo de aire fresco después de los últimos datos, ya que el superávit fue mayor de lo esperado en septiembre, llegando hasta 21.800 millones de euros frente a los pronósticos de mercado de 21.100 millones de euros. Las exportaciones cayeron un 0,4% y las importaciones un 1,0% en comparación con agosto, también situándose por encima de las expectativas del mercado. La Comisión Europea publicó hoy sus pronósticos de crecimiento, que fueron revisados al alza, aunque las posibilidades de que esto afecta al par son limitadas. En cuanto a los EE.UU., las cifras semanales de peticiones por desempleo y los inventarios mayoristas son las únicas publicaciones macroeconómicas programadas para hoy.
Técnicamente, el par sigue sin avanzar, intercambiando unos míseros 50 pips por encima del mínimo de 4 meses establecido a principios de esta semana en 1.1553. Las lecturas técnicas intradía son neutrales, con los indicadores en el gráfico de 4 horas prácticamente planos desde que comenzó la semana, y el precio ahora está un puñado de pips por encima de su media simple de 20, pero aún muy por debajo de las más amplias. Una aceleración hasta 1.1630 podría llevar a una recuperación hasta la región 1.1670, pero es poco probable que aumente aún más sin un catalizador claro. Debajo del mínimo semanal mencionado, por otro lado, la caída puede apuntar a 1.1510 primero, en ruta a 1.1460.