Que el ahorro es la base del bienestar futuro no es ningún descubrimiento, pero tampoco lo es que España es uno de los países de la Unión Europea que menos ahorra.
Si tenemos en cuenta los datos del Insituto Nacional de Estadística (INE), España tiene poco que celebrar. La tasa de ahorro de los hogares españoles no para de bajar, situándose en el 14,8% de la renta disponible en el segundo trimestre del año, su valor más bajo desde 2008, año de inicio de la crisis.
Finanbest ha querido analizar las razones de esta situación. A su juicio, a la poca cultura ahorradora que tradicionalmente ha definido a los españoles, se ha sumado en los últimos años la crisis económica y su consecuente caída de salarios, viéndose afectada negativamente la tasa de ahorro.
En el panorama internacional, la situación española tampoco es demasiado optimista. Según datos de la OCDE publicados por Statista, España es el cuarto país de Europa que menos ingresos netos destina al ahorro, sólo por encima de Polonia, Finlandia y Lituania.
Si atendemos al sexo, las mujeres, pese a que son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como demuestra el hecho de que un 54% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51,3% de los ellos; tienen menor capacidad de ahorro que los hombres. Esto se debe principalmente a que la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa, tal y como afirma los datos del III Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.
Según Finanbest, la cultura de la inversión en vivienda es otro de los motivos que provoca esta caída. Los hogares españoles que optan por disponer de una vivienda en propiedad tienen menos capacidad para ahorrar, ya que gran parte del esfuerzo económico que hacen va destinado a la compra del inmueble.
Ahorro para viajes, imprevistos, educación o vivienda
De acuerdo a datos de Selfbank, el ahorro de los hogares españoles se cifra en 28.811 millones de euros (en el segundo trimestre de 2016 fue de 31.130 millones), según datos el INE. Los viajes, seguido de los imprevistos, la educación y la jubilación están entre las prioridades de los españoles.
Desde Self Bank recuerdan que para ahorrar hay que tener en primer lugar un control de las finanzas: conocer cuánto ingresamos y cuáles son los principales gastos mensuales. Una vez realizado este paso, se debe realizar una planificación en la que se eliminen o recorten los gastos innecesarios, se reduzcan los imprescindibles y, si es posible, establecer un plan de ahorro siguiendo reglas como la del 50-30-20: 50% del sueldo a necesidades básicas, el 30% a caprichos y el 20% al ahorro.
“Hay que tener en cuenta que ahorrar no es solo guardar dinero sino también que este crezca, debemos conseguir que nuestros ahorros generen una rentabilidad y para ello es fundamental estar bien informados y dedicarle a nuestro dinero el tiempo que se merece”, advierte Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.
Javier dice
Muy interesante, esperemos cambiar pronto esta tendencia.