La corrección experimentada por el PLATINO a las subidas iniciadas en el mes de julio ha alcanzado niveles técnicos interesantes en 890 dólares:
El dato resulta interesante no solo para esta materia prima, sino que también para el ORO, el cual trata de establecer un suelo en 1260 dólares, zona intermedia de soporte antes de 1200 dólares.
Tanto las estrategias alcistas como las bajistas tienen su virtualidad práctica vía ETF, pero es necesario conocer la prelación en sus Betas, de manera que sepamos qué exposición tenemos en función de nuestro perfil de riesgo. De este modo ya vimos cómo la PLATA tiene una mayor acentuación en las subidas y en las bajadas que el ORO, de modo que si nuestro perfil es más agresivo optaríamos por aquella:
Del mismo modo el PLATINO tiende a comportarse mejor que el ORO en las subidas, y peor en las caídas. En este sentido, si nuestro perfil es agresivo optaríamos por el primero ante la expectativa de un rebote:
Lo mismo pasa entre la PLATA y el PLATINO:
La evolución del ratio entre estas materias primas muestra que el PLATINO tiende a comportarse mejor que la PLATA en las subidas, y peor que ésta en caídas. De este modo la prelación queda clara. En función del perfil de riesgo:
Subidas:
1) PLATINO lo hace mejor que la PLATA en las subidas.
2) PLATA lo hace mejor que ORO en las subidas.
Caídas:
1) PLATINO lo hace peor que la PLATA en las caídas
2) PLATA lo hace peor que el ORO en las caídas.
De este modo la cercanía del PLATINO a referencias clave plantea una opción alcista, que de confirmarse tendería a experimentar una mayor intensidad que en el resto de materias primas preciosas. El problema que se produce en el PLATINO es que no dispone de ETF que cubran la divisa (aunque un ETF sobre ORO, PLATA o similar cotice en Europa, también tiene en cuenta en su cotización la evolución del eurodólar), mientras que éstos sí existen tanto en el ORO (XAD1) como en la PLATA (XAD2). El asunto de la divisa no es baladí, ya que generalmente ORO y PLATA suben cuando el dólar cae, lo que merma la rentabilidad de aquellos. En este sentido optaríamos por la compra de un ETF PLATA (XAD2) que sí evitaría este efecto.
Recomendación: COMPRAR ETF PLATA (XAD2)
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.