- PIB preliminar de Q3 de la UE y la inflación de octubre próxima.
- Reforma impositiva de EE.UU., el reemplazo del presidente de la Fed afecta negativamente al sentimiento del mercado.
Los principales pares se negociaron sin incidentes durante la sesión asiática, siendo el único evento notable la reunión del BOJ, que de todos modos mantuvo el QQE sin cambios en el control de la curva de rendimiento. El dólar cotiza cerca de los mínimos del lunes pero también a unos 70 pips de un máximo de 3 meses frente a la moneda común, con el par EUR/USD operando por debajo de los mínimos de agosto y septiembre. Los titulares políticos inundaron las últimas noticias de la sesión estadounidense, y la Casa Blanca anunció que le gustaría aprobar el proyecto de ley de reforma tributaria antes del Día de Acción de Gracias, aunque hubo otros que indicaron que el recorte será gradual durante los próximos cinco años. Además, las noticias mostraron que el presidente estadounidense Trump anunciaría quién reemplazará a Yellen como jefe de la Fed este jueves. El movimiento correctivo del lunes del dólar estuvo respaldado por la incertidumbre provocada por estas noticias. Mientras tanto, la Fed está teniendo una reunión de política monetaria este miércoles, mientras que el informe de nómina no agrícola se dará a conocer el viernes.
Para hoy, el PIB preliminar del Q3 de la UE saldrá hoy, se espera en 0.5% desde el 0.6% previo. La inflación preliminar de octubre se lanzará al costado, se observan pocos cambios con respecto a las cifras finales de septiembre. El calendario de EE.UU. será más tranquilo, con solo índices de manufactura y datos de vivienda menores.
Desde un punto de vista técnico y después de acercarse al nivel de 1.1660 ayer, el par se ha convertido en neutral a corto plazo, consolidándose alrededor del retroceso del 23.6% de su caída de jueves a viernes en 1.1635. El gráfico de 4 horas muestra que la SMA de 20 aceleró su caída, ahora convergiendo con el precio, mientras que los indicadores técnicos carecen de fuerza direccional, el impulso alrededor de su línea media, pero el RSI sigue dentro del territorio bajista, de alguna manera inclinando la balanza hacia abajo. 1.1600 es el soporte inmediato por delante de 1.1574, el mínimo establecido el viernes. Parece poco probable un quiebre por debajo de este mínimo de varios meses antes de los eventos de primer nivel mencionados anteriormente, pero si se lleva a cabo, el par puede extender su caída hacia 1.1540.
Al alza, el retroceso del 38.2% de la caída mencionada se ubica en 1.1675, un puñado de pips por encima de la crítica región de 1.1660. Algunos seguimientos más allá del nivel deberían despegar la presión bajista en el corto plazo, y ver al par recuperarse hasta 1.1700.