Información
– Grifols es la única empresa catalana del Ibex 35 que mantiene su sede social en Cataluña, ya que las otras seis (CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial y Cellnex) se han llevado el domicilio a otras ciudades españolas por todo el tema secesionista y demás.
– Grifols factura 4.000 millones de euros anuales y ganó el pasado año un total de 545 millones.
– No le afecta nada el tema de Cataluña porque su facturación es ínfima (inferior al 4%), su principal mercado es Estados Unidos donde tiene cotizando buena parte de sus acciones, es más, entre USA y suponen el 70% de las ventas de la compañía.
– El consejo de administración ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 de 0,18 euros por acción. El abono de este dividendo se efectuará el próximo 5 de diciembre.
Estrategia operativa
El 4 de enero les comenté en un artículo aquí en Expansión las razones por las cuales Grifols era uno de mis valores favoritos para este año 2017. Acumula desde entonces una subida de +42,70%.
Las razones expuestas fueron las siguientes:
1º) El sector farmacéutico debiera de ser uno de los más favorecidos con la victoria del republicano Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
2º) Grifols es una de las empresas que más se beneficiaría de la fortaleza del dólar americano frente al euro, por un lado porque se reducirían los gastos fiscales y por otro lado porque se reduciría el coste de su deuda, por lo que el hecho de que el dólar norteamericano se fortaleciese con subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos debería de ayudar en el medio plazo debido a la exposición que tiene la empresa al billete verde.
3º) Las autoridades sanitarias de Estados Unidos siguen a pleno rendimiento para frenar el virus Zika. Y es aquí donde Grifols entra en juego ya que es uno de los dos únicos proveedores, junto a la compañía suiza Roche, seleccionados por el Gobierno para utilizar un test capaz de encontrar rastros de este virus en los análisis de sangre.
El 1 de mayo también les expuse en Expansión cómo gestionar la inversión en Grifols. Vamos a ver la evolución de la estrategia y un pequeño ajuste que sería conveniente realizar al respecto.
Les indiqué lo siguiente:
* Perfil muy conservador: venda el martes nada más abrir el mercado el 50% de su posición y al otro 50% colóquele un stop ganador en torno a los 22,60 euros. De esta manera, pase lo que pase, aseguraría +31,27% con la mitad del capital y + 19,57% con la otra mitad, de manera que en el peor de los casos el resultado de su operación sería +25,42%.
* Perfil conservador: no venda nada y coloque un stop ganador en 22,60 euros para el 100% de su posición. De esta manera, pase lo que pase, en el peor de los casos el resultado de su operación sería +19,57%.
* Perfil medio: no venda nada y coloque un stop ganador en 22,60 euros para el 50% de su posición. De esta manera, pase lo que pase, en el peor de los casos aseguraría +19,57% con la mitad del capital.
Bien, la famosa zona de 22,60 euros que es la clave de todo y sobre la cual les expuse las estrategias, ha actuado muy bien, es decir, el precio no llegó (llegó a 22,73 euros), por lo que los 3 perfiles aún estarían comprados.
¿Cuál es la actualización ahora?
* Perfil muy conservador: el 50% de la posición que le queda comprada (el otro 50% ya se vendió) se le coloca el stop ganador en 22,40 euros
* Perfil conservador: el 100% de la posición que tiene comprada se le coloca un stop ganador en 22,40 euros
* Perfil medio: el 100% de la posición que tiene comprada se le coloca un stop ganador en 22,40 euros.
Con esto lo que buscamos es seguir comprados en un valor netamente alcista que se está beneficiando de que los futuros de fondos federales de la FED den una probabilidad del 90% de subidas de tipos de interés el 13 de diciembre, hecho que favorece a Grifols a medio plazo.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es