El organismo supervisor ofrece una serie de consejos para proteger los datos personales en la web.
A través de sus recomendaciones, la CNMV ha advertido de que los chiringuitos financieros o entidades no registradas pueden disponer de páginas web con apariencia sofisticada y ágil, lo que puede llevar a engaño.
«El anonimato de las redes sociales juega a favor de quienes desean defraudar», por lo que hay que «sospechar de las ofertas de inversión que no se han solicitado«, avisa el supervisor bursátil español.
La CNMV aconseja no dejarse engañar «por la sofisticación y agilidad de las páginas web» a través de las que suelen operar los chiringuitos financieros y recuerda que hay que comprobar que detrás esas páginas figura una entidad registrada en la CNMV.
También hay que tener cuidado al usar las redes sociales como herramienta de inversión, pues «pueden favorecer que los defraudadores contacten a un gran volumen de personas a un costo relativamente bajo».
«Es fácil crear una página web, cuentas de correo electrónico y redes sociales para contactar a sus potenciales víctimas a través de mensajes directos, haciéndose pasar por un negocio legal y regulado» con una «apariencia de legalidad que convence a los inversores para confiar su dinero».
Los conceptos como oportunidad, retorno garantizado, alta rentabilidad u otros similares, abundan en estos mensajes que buscan atraer inversores, apunta la CNMV.
Así, «quienes utilizan las redes sociales como una herramienta de inversión deben estar atentos a si estos sitios protegen su privacidad y si evitan acciones fraudulentas», concluye el supervisor.
En caso de cualquier sospecha o duda, la CNMV pone a disposición del público el teléfono de atención al inversor (900 535 015) o enviar una consulta mediante el formulario que figura en la sección del inversor de la web (www.cnmv.es), donde también se puede consultar un decálogo para evitar chiringuitos financieros.