El viernes 20 de octubre, la cotización del par de divisas euro/dólar cerró a la baja. El dólar pasó a ocupar la ofensiva en todos los frentes con el mensaje de que el Senado de los EE. UU. aprobó el proyecto de presupuesto para el 2018. La incertidumbre con la independencia de Cataluña siguió presionando al euro, que además fue afectado por una reducción del precio del cruce euro/libra.
El fortalecimiento de la libra frente al euro fue motivado por las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los jefes de estado de la UE aprobaron el protocolo para la segunda fase de las negociaciones del Brexit.
Durante la sesión americana, el euro cayó a 1.1763. El lunes, en la sesión asiática, los vendedores movieron el mínimo a 1.1751.
Noticias para hoy (GMT +3):
Nueva Zelanda: Día del Trabajo.
08:00, Japón: Índice de indicadores coincidentes y de indicadores principales para agosto.
10:00, Eurozona: Discurso de Praet del BCE.
13:00, Alemania: Informe mensual del Bundesbank.
13:00, Reino Unido: Tendencias industriales según la Confederación de Industriales Británicos para octubre.
15:30, Canadá: Ventas mayoristas para agosto,
15:30, Estados Unidos: Índice de actividad económica del Banco de la Reserva Federal de Chicago en septiembre.
17:00, Eurozona: Confianza del consumidor en octubre.
Fig.1. Tipo de cambio del par EUR/USD. Gráfico de 60 min. Fuente: Trading View.
Las expectativas del viernes para el mercado sobre el debilitamiento del euro hasta el grado 67º estaban completamente justificadas. El lunes, en la sesión asiática, la tasa cayó a 1.1751. La caída en los precios se detuvo alrededor del grado 90. El nivel de reversión está en 1.1722.
Tomando en cuenta que el euro se depreció el viernes durante todo el día, el lunes la vela diaria debería cerrar con crecimiento frente al viernes. La crisis catalana puede disuadir a los operadores de comprar el euro. Se espera que hoy el Parlamento de Cataluña establezca la fecha de la reunión en pleno para proclamar la independencia.
Dado que el estocástico ya está en la parte superior, y no hay una divergencia alcista en el indicador AO (bajo el volumen), espero que el mínimo asiático se renueve a 1.1738.
Un flat por debajo de 1.1785 es favorable para los vendedores. Para permitir que nuevos compradores se unan al juego, hoy deben subir el precio por encima de 1.1823. ¿Puede pasar este lunes? Es posible. Siga las noticias de España. Si Cataluña renuncia a la independencia, el euro subirá de precio en todo el mercado.
Ahora el euro se cotiza en cifras positivas sólo frente al yen. La tasa del yen reaccionó con una disminución a la victoria en las elecciones en Japón del primer ministro Shinzo Abe.Fuente: «EURUSD: se espera una correción tras la actualización del mínimo»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.