- El triumfo del primer ministro japonés en las elecciones presidenciales respalda al dólar
- Calendario económico escaso al inicio de semana, enfoque en los PMIs del martes
El dólar estadounidense comenzó la semana con fuerza y obtuvo un impulso de las elecciones japonesas, ya que la coalición gobernante del primer ministro Abe ha ganado una clara mayoría conmás de dos tercios de los 465 escaños del Parlamento. El yen cayó con fuerza, ya que es evidente que la política monetaria actual se mantiene tras la victoria de Abe. Más allá de eso, no ha habido grandes noticias hasta el día de hoy, pero otro capítulo en la crisis España-Cataluña como el sábado, el gobierno central decidió imponer un gobierno directo, aunque debería pasar el Senado, probablemente al final de la semana. Si bien el euro se muestra negativo, las noticias de hoy no están afectando con fuerza a la divisa común.
El calendario macroeconómico es escaso para el día de hoy, sin datos provenientes de los EE. UU. y la cifra más relevante de la UE es el índice preliminar de confianza del consumidor de octubre, que se publicará tras la apertura de Wall Street. Las cosas se pondrán más interesantes el martes, con los PMI preliminares de octubre para la UE y EE. UU.
Desde un punto de vista técnico, el par se está negociando cerca de los mínimos de la semana pasada en los 1.1729, con una clara posición bajista según las lecturas técnicas en el gráfico de 4 horas, ya que los indicadores se sitúan en el sur del territorio bajista, ya que el precio se acelera por debajo de todas las medias móviles. La región de 1.1720 ha demostrado ser fuerte durante los últimos dos meses, y un quiebre por debajo de ella debería conducir a una prueba de la zona de precios de 1.1660, el próximo gran apoyo. Al alza, el nivel clave a observar es de 1.1780, como si de alguna manera el precio logra avanzar más allá de él, la recuperación podría extenderse hasta 11820/30.