– La situación política de España pesa sobre la moneda común
– El dólar se debilita tras los datos asiáticos
El par EUR/USD cotizó al alza este jueves, superando la zona de los 1.1821 en Europa y retrocediendo repentinamente por los titulares procedentes de España, ya que el principal factor de riesgo para el par es el drama que se vive entre España y Cataluña, ya que la región no ha aclarado si ha anunciado su independencia o no, y el gobierno ha iniciado el procedimiento de activación del Art. 155 de la Constitución, recortando todos los poderes autonómicos. En el calendario, la UE no debería presentar novedades, mientras que se espera que los Estados Unidos publiquen publicaciones de menor importancia, incluyendo los datos semanales de empleo y la encuesta de la Fed de Filadelfia sobre la manufactura para octubre.
El dólar se debilitó contra la mayoría de las divisas, tras darse a conocer los datos laborales australianos, que superaron las expectativas, impulsando la demanda australiana y perjudicando al dólar. Otro factor que respalda el avance del par fue una encuesta de Reuters, que mostró que los economistas creen que el BCE anunciará que comenzará a recortar su programa de compra de bonos el próximo 26 de octubre, entre 5 y 40 millones al mes. Las noticias recordaron a los inversores que la UE está creciendo con solidez y que seguirá la senda del endurecimiento antes de fin de año.
El gráfico de 4 horas muestra que el par se encuentra en 20 y 100 SMAs, ambos dentro de un rango estrecho por debajo del nivel actual, donde el par también tiene soporte de Fibonacci. Los indicadores técnicos en el gráfico mencionado están girando a bajistas alrededor de sus líneas medias, reflejando la caída a corto plazo más reciente en lugar de indicar mayores deslizamientos por delante. El soporte principal sigue siendo el nivel de 1.1720, ya que una ruptura por debajo de este nivel expondría a 1.1660. Al alza, la principal resistencia es la región de los 1.1820/30, con ganancias constantes por encima del nivel requerido para ver al par encogerse de hombros de la posición negativa actual.