El dólar estadounidense continuó operando débilmente a través de la sesión asiática, lo que resultó en el par EUR/USD subiendo hasta 1.1788. Fue un comienzo extraño para la semana, ya que el mercado terminó de digerir las cifras de empleo de EE.UU. publicadas el lunes, mientras que varias fiestas mantuvieron a los inversores lejos de sus puestos de comercio. El dólar ha estado bajo presión moderada desde que comenzó la semana, ya que el sentimiento de riesgo respaldó la demanda de activos seguros, mientras que la moneda común encontró apoyo en datos locales positivos. Este martes, las cifras siguieron superando las expectativas, ya que la balanza comercial de Alemania obtuvo un superávit superior a lo esperado de 21.6 millones de euros. Las exportaciones en el mes aumentaron un 3.1% y las importaciones un 1.2% en comparación con julio, en términos desestacionalizados.
El par EUR/USD, sin embargo, no pudo extender su repunte, ya que los jugadores del mercado entran en el modo de espera antes de lo que podría ser un acontecimiento perturbador importante para la región, la reunión parlamentaria de Cataluña programada para hoy a las 16:00 GMT. La región española podría decidir hoy declarar su independencia, algo que el gobierno central considera ilegal, y puede llevar a una crisis económica en el país. Los bancos ya han comenzado a volar desde la región, y las corrientes bancarias durante los próximos días son la primera consecuencia posible del evento, poniendo el EUR bajo presión de venta. Si el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrece una postura más conciliadora, sin una declaración de independencia, el EUR probablemente apreciará el alivio.
El calendario de Estados Unidos tiene poco que ofrecer hoy, pero un discurso de Kashkari, antes de las minutas de reunión de la Fed, que se estrenará el miércoles.
Desde un punto de vista técnico, el par conserva el tono positivo, aunque el impulso es limitado, como en el gráfico de horas, los indicadores técnicos se mantienen en territorio positivo, pero sin fuerza ascendente. De todos modos, el par está por encima de 1.1730, donde el par tiene el 23.6% de retroceso de su último avance mensual, junto con una SMA de 20 plana en el marco de tiempo mencionado. La resistencia principal sigue siendo la región 1.1820/30, con aumentos más allá del nivel que abre las puertas para un avance más escarpado hacia la región 1.1850 en el camino a 1.1890. Debajo del mencionado nivel 1.1730, los soportes vienen en 1.1695 y 1.1660.