ANÁLISIS IBEX35
Velón de vuelta, casi una envolvente alcista por unos puntos con un ratio put-call en zona de mínimos anticipando un rebote técnico de corto plazo. La presencia de la parte baja del canal bajista que viene desplegando nuestro índice en zona de mínimos de hoy, redobla la probabilidad de asistir a una vuelta.
Anulada la potente vela negra de hoy, el selectivo con la ayuda de la contundencia en la que se viene diciendo que la independencia de Cataluña es algo imposible y que no va a darse, ha alentado y retornado a gran parte de los inversores que habían vendido en la sesión de ayer en la mayoría de los valores.
El Banco Sabadell está planteando cambiar de sede social, algo que ha devuelto la alegría a los inversores. A cierre de estas líneas su consejo está reunido decidiendo sobre el futuro del banco.
La tendencia bajista sigue vigente, pero el cambio de ánimo entre los inversores es evidente.
Como niveles de relevancia técnica, vigilamos la no pérdida del nivel de los 9.950 puntos, clave del movimiento técnico actual, aunque pensamos que cualquier nivel próximo a los 9.900 es más compra que venta.
La posible sobrecompra de muy corto plazo, fruto de las alzas que se han producido en las últimas semanas, se han aligerado muy claramente y es muy posible que el Ibex vaya a buscar los 10.400 puntos en el próximo movimiento.
DAX 30
En el caso del Dax alemán, este índice se enfrenta en la actualidad a la zona clave que representan los 13.000 enteros, un nivel que tanteó en la jornada de ayer y que hoy también ha probado en dos intentos simultáneos e infructuosos.
Hay que tener muy en cuenta que estos 13.000 enteros son una zona de resistencia y barrera psicológica muy importante que batir en el más riguroso corto plazo y es muy posible que, dado el repunte que lleva acumulado tanto este índice como los americanos, podamos darnos la vuelta en breve. Veremos si mañana, con el cierre semanal, los alemanes son capaces de batir esta resistencia, algo que en una situación normal de mercado implicaría que el Ibex pudiera revertir su tendencia, pero con el castigo que llevamos como mucho podemos pedir un repunte desde soportes.
Por debajo, vigilar la zona de los 12.800 aproximadamente que coincide con el hueco dejado el día 2 de Octubre, referencia clara de corto plazo para que todo siga alcista y siga subiendo. El cierre o pérdida de este hueco implicaría una recaída hacia 12.665.
SP500
Reiteramos el análisis de los principales índices americanos, en especial el S&P500, que sigue formando nuevos máximos jornada tras jornada. Una vez que parece algo más calmado el conflicto verbal entre EEUU y Corea del Norte que mermaba la escalada del Dow Jones, Sp500, Nasdaq y Nasdaq100, el Sp500 marca, con la sesión de ayer, 6 velas blancas consecutivas en una subida netamente limpia y casi perfecta.
Incluso el SP se ha permitido romper por encima de su directriz alcista mostrando una fortaleza y buscando nuevos niveles, siempre por arriba.
Tal como hemos comentado ya en ocasiones anteriores, los niveles de sobrecompra son elevadísimos desde el pasado mes de septiembre y se mantienen en niveles por encima de lo habitual, tal como podemos apreciar en su correspondiente Estocástico y RSI. Esto no cae, y sigue subiendo con lao misma fuerza que lo hacía semanas atrás.
EN RESUMEN:
No es momento de tocar nada. La situación actual así lo requiere. Ni deberíamos comprar aprovechando los recortes que han experimentado los diferentes valores del selectivo español en los últimos días ni vender en momentos de pánico. Lo normal y lo habitual, ya que hemos vivido situaciones similares en algunas otras ocasiones los que nos dedicamos a la bolsa desde hace ya bastantes años, es que se vuelva por donde se vino, es decir, que el selectivo de la bolsa española en cuanto se solucione lo que ocurre en nuestro país volverá a situarse en los niveles que nunca debió abandonar.
Está muy claro que nos encontramos en una tendencia bajista que se alarga ya durante algunos meses, algo que dificulta la compra de activos, pero abogamos porque todo esto vuelva hacia niveles de hace una semana como mínimo y se intente revertir la tendencia con el optimismo que devenga de una mejora de la situación.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa