El sentimiento en el mercado de valores de Estados Unidos puede ser demasiado positivo para su propio bien. Los analistas de Wall Street se mostraron «extremadamente alcistas» en las acciones a finales de septiembre, según una encuesta mensual realizada por Bank of America Merrill Lynch. Y su indicador «Sell Side Indicator» no sugiere nada bueno para las acciones.
Este indicador está ahora casi dos desviaciones estándar por encima de su promedio de cuatro años.
Bank of America Merrill Lynch señala que, históricamente, se ha disparado una señal bajista cuando Wall Street se muestra muy alcista.
Descrito por la firma como un «indicador contrario fiable», el indicador «Sell Side Indicator» ayuda a reforzar el argumento de los bajistas que creen que las acciones estadounidenses están sobrecalentándose.
En ocasiones anteriores en las que el indicador ha estado una desviación estándar por encima del promedio móvil de cuatro años, el S&P 500 ha dado un rendimiento de menos del 1% en los 12 meses siguientes, y en realidad ha disminuido casi la mitad del tiempo.
El gráfico muestra que la última vez que el indicador de BAML (línea azul) ha estado muy por encima de su promedio móvil de cuatro años (línea roja) fue en la crisis financiera.
Tomemos, por ejemplo, la reciente resistencia del S&P 500 frente a la debilidad de las acciones tecnológicas, previamente considerada como un pilar indispensable de las continuas ganancias de las acciones. En lugar de caer, el índice de referencia alcanzó una serie de nuevos máximos, ya que los inversores se giraron hacia las acciones de energía y telecomunicaciones previamente desfavorecidas.
«En relación con los últimos cuatro años, los niveles de sentimiento están ahora en niveles relativos que históricamente han indicado rendimientos débiles durante los próximos 12 meses», escribió un grupo de estrategas cuantitativos y de acciones de BAML dirigidos por Savita Subramanian en una nota a clientes. «Históricamente ha sido una señal alcista cuando Wall Street ha sido extremadamente bajista, y viceversa».
El indicador contrario de BAML está cumpliendo con su nombre, frustrando signos alcistas que han sugerido que el mercado alcista de acciones de ocho años y medio seguirá en vigor.
Más que nada, estas señales contradictorias muestran que nadie sabe realmente lo que está por venir para el mercado de valores de Estados Unidos. Hay una amplia evidencia tanto en el lado alcista como en el bajista. Por lo tanto, mientras tanto, el mejor consejo posible es probablemente seguir alcista, pero tener una estrategia de venta a mano por si hay un shock inesperado.
Fuentes: Bank of America – Joe Ciolli (BI)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa