Video Análisis con el Premium Client Associate de CMC Markets José Luis Herrera. El Ibex 35 tiene una próxima zona de parada en la zona de 9.700-9.750 puntos.
El Ibex 35 coquetea con los 10.000 puntos. ¿Cuáles son los niveles para el selectivo?
La situación, a pesar de los tristes acontecimientos que estamos viviendo no ha variado en exceso de forma sorprendente, pero estamos en una zona baja del canal. En este canal había un nivel clave que eran los 10.400 puntos, los 10.430 puntos, ya que supondría toparse con la directriz alcista que haría de resistencia dinámica. Estamos ahora mismo en la base de ese canal. Lo cierto es que la zona de soporte anterior, que eran los 10.070 puntos, está siendo perforado en estos momentos. Desde luego, estar coqueteando con esa zona, por debajo del nivel psicológico de 10.000 puntos, lo que muestra a priori es bastante peligro porque podría haber mucho peligro de que con la ruptura de este canal el índice se descolgara todavía más.
Por el momento es zona clave, pero si continúa el nerviosismo provocado por la situación política habría posibilidades de que se rompiera. No obstante, no habría que adelantarse.
Yo que soy una persona optimista pienso que hay posibilidades de que las incertidumbres se despejaran a corto plazo y que se llegara a algún acuerdo y que todo eso se trasladara a los mercados.
Niveles donde podríamos discurrir en uno u otro escenario:
Si trazamos un Fibonacci desde que se conocía el resultado del referéndum de salida del Reino Unido el año pasado, los altos los hemos cotizado en el mes de mayo, y una zona de parada que se baraja como soporte de relevancia: 9.700-9.750 puntos que coincidiría con el retroceso del 38,2% por Fibonacci de todo ese tramo de subida previo.
Podría darse la circunstancia de que coincida todo ese goteo a la baja del Ibex y que coincida con la prolongación de esa base del canal. Tras la perforación de este nivel habría que plantearse potenciales niveles de parada: 9.300 serían el siguiente nivel de soporte.
En caso de recuperación el techo del canal sería la zona de resistencia, superando previamente los 10.400, que serían los 10.530 puntos.
Seguimos dentro de ese canal poniendo en duda el apoyo del mismo, estamos en zona clave, por debajo de 10.000 puntos, que no deja de ser un nivel psicológico.
La declaración de independencia de Cataluña, ¿serviría como catalizador para esas caídas que llevarían al Ibex 35 hasta esos niveles que marca?
El Ibex está reflejando la incertidumbre, que es enemiga de los inversores. Lo estamos viendo también con la prima de riesgo y otras señales que era raro que el mercado no estuviera cotizando a tiempo real porque el hecho de que continúen los días y que la situación se esté tornando en rocambolesca está generando esa percepción por parte de los inversores que están en una situación de impasse posiblemente a la espera de decidir si invertir en compañías españolas.
Estamos viendo hoy con las fuertes caídas que está experimentando el Ibex desmarcándose de Europa, y vemos cómo las compañías en general de Cataluña se están viendo más penalizadas que otras, pero también es normal. Lo raro es que no estuviera ocurriendo.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «YouTube»: