La posible declaración “unilateral” de independencia en Cataluña genera pánico y muchos ahorradores están liquidando fondos y depósitos que tienen en entidades catalanas para derivarlo hacia entidades con sede fuera de Cataluña.
La liquidación de posiciones en fondos de renta variable provoca ventas en mercado ,dichas ventas arrastran a posiciones compradoras con STOP y también produce un efecto llamada para inversores que operan con posiciones cortas (apostando por caídas de los valores)
Previsiblemente quedará todo en nada, pero el daño en el corto plazo esta ahí, igualmente empiezan a circular rumores hacia una prohibición de posiciones cortas, como ha ocurrido en el pasado con LIBERBANK.
Hay que indicar que el BREXIT fue vendido como el fin de la Unión Europea y no mucho después la bolsa había recuperado e incluso superado niveles previos a la decisión de salida de la zona euro del Reino Unido.
Las empresas cotizadas que anuncian su salida de Cataluña como ORYZON son premiadas por el mercado, movimientos similares por parte de otras compañías/entidades podrían tener un efecto similar.
Por técnico
A corto plazo el índice ha perdido el soporte de 10087 puntos, este soporte clave era de vital importancia por tratarse de mínimos anteriores, ahora queda la base del canal alcista que es el punto donde se ha frenado al cierre.
Cierres por debajo de 9950 implicarían probablemente caídas hacia el soporte de 9600.
Por arriba si es que consigue cerrar en positivo mañana tendría resistencia en la zona de 10087 puntos.
Gesprobolsa
Estos informes responden a la opinión subjetiva de los analistas de bolsa, a quienes no puede imputarse responsabilidad alguna por las operaciones realizadas en función de estas recomendaciones. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de este documento o de su contenido sin el permiso expreso de bolsa. Para cualquier solicitud, sugerencia o petición deben dirigirse a gesprobolsa@gmail.com