Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas españolas que hoy son noticia, Telefónica y Siemens Gamesa, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Telefónica
- Recomendación: neutral
- Precio objetivo: 10,39 euros
- Cierre: 9,005 euros
- Variación diaria: -0,5%
La OPV de O2 probablemente no se realizará hasta primavera 2018
BT y Three, competidores de Telefónica (O2) en Reino Unido han impugnado el proceso de subasta de espectro radioeléctrico y se estima que la justicia británica no se pronunciará hasta enero como pronto. Si se admite a trámite alguna de las impugnaciones entonces el proceso legal se extenderá más en el tiempo y hará que se retrase la subasta de espectro, la cual es determinante para el desarrollo de móviles en Reino Unido. En consecuencia, lo lógico es que la OPV de O2 se retrase hasta que este asunto quede resuelto.
Opinión
Telefónica necesita realizar la OPV de O2 para ir reduciendo su deuda, que es uno de sus principales problemas (DFN 48.487 millones de euros en junio 2017; OIBDA 2017e 3,3x) para que su rating no sea vulnerable.
En cualquier caso, el mercado tenía ya descontado que esta operación probablemente no sería posible realizarla a corto plazo, por lo que este retraso por las impugnaciones en la subasta de espectro en R.U. no altera demasiado las expectativas al respecto.
Sin embargo, es obvio que no se trata de ninguna noticia positiva y que algo pesará en la cotización de Telefónica hoy y/o durante unos días. A pesar de esto, pensamos que la compañía se encuentra en una especie de punto de inflexión positivo en lo que a su evolución bursátil se refiere en base a 3 argumentos:
- Las perspectivas para realizar una OPV parcial de O2 antes o después van tomando forma. Asignamos una probabilidad ligeramente superior al 50% a que pueda desinvertir a un precio aceptablemente atractivo, aunque seguramente no antes de primavera de 2018.
- En segundo lugar, la incipiente reactivación de la actividad en LatAm, tal y como se pudo apreciar en los resultados del primer semestre 2017.
- Una revisión al alza de los objetivos 2017 también coincidiendo con la publicación de los resultados del primer semestre 201.
A pesar de todo esto, creemos que los argumentos aún son insuficientes como para poder recomendar Comprar, por lo que nuestra recomendación sigue siendo neutral.
Siemens Gamesa
- Recomendación: comprar
- Precio objetivo: 18,10 euros
- Cierre 11,68 euros
Contrato en China
Ha anunciado que suministrará 13 aerogeneradores del modelo G114-2,625MW (34MW) a la compañía Guangdong Electric Power Design Institute para el parque Hubei Energy Lichuan Zhonghao. El envío de turbinas ya ha comenzado y el parque entrará en funcionamiento en diciembre de este año. El contrato incluye las tareas de operación y mantenimiento durante cinco años.
Opinión
Siemens Gamesa ya había participado en el proyecto anteriormente con otros dos contratos de 50MW y 14MW. El actual contrato equivale al 0,2% del libro de pedidos a cierre de junio 2017 (20.394MW) y sigue a los 97MW de Noruega y 50MW de Pakistán anunciados hace pocos días.
El contrato se firmó entre julio y septiembre de 2017 así que engrosará el número de órdenes de dicho trimestre, lo que nos hace pensar que el último trimestre será más positivo en términos de entradas de órdenes que el anterior (693MW), lo que debería ayudar a la recuperación del valor
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.