El estudio “Longevidad y cambio en el ahorro y la inversión» analiza, en su segunda parte, los patrones de ahorro de la población española y alemana en los últimos diez años para comprender las tendencias en el ahorro y en el endeudamiento de las familias en estos dos países.
¿Dónde invierten?
En España, el porcentaje invertido en activos reales asciende al 85,1% (las familias que poseen una vivienda en propiedad asciende al 83,1%) frente al 14,9% invertido en activos financieros. Esto significa que en las pautas de ahorro e inversión prima la vivienda (con una media de población del 54% sin hipoteca).
Al analizar la década pasada se observa que las familias españolas han destruido mucho valor en activos reales, especialmente en la vivienda y en la empresa familiar, debido a la crisis del sector inmobiliario.
Actualmente el ritmo de incremento de activos en fondos de pensiones y seguros es similar al de Alemania pero paralelamente se sigue produciendo un fuerte incremento del endeudamiento a largo plazo para financiar la compra de vivienda (+1,24% anual acumulativo).
En Alemania, el 77,6% de la riqueza neta de los hogares está invertida en activos reales de los cuales sólo el 44,3% es vivienda en propiedad y el resto son otros bienes como automóviles, el restante 22,4% está en activos financieros.
En la última década se advierte en este país un fuerte aumento de la inversión tanto en vivienda como en suelo pero se mantiene prácticamente inalterado el endeudamiento, lo que indica una menor repercusión de la crisis.
Al mismo tiempo, el ritmo de crecimiento anual del dinero invertido en fondos y planes de pensiones (+6,25% medio anual) y productos de seguro (+3,73%) señala un peso creciente de los productos destinados a la jubilación.
En ambos países se produce un mayor saneamiento de la posición financiera de las familias a partir de los 35 años.
¿Cómo controlan el endeudamiento?
Las familias españolas están fuertemente endeudadas en los dos extremos del ciclo vital. En las edades centrales de la distribución de población el saneamiento financiero de las familias se incrementa porque hay más ingresos o la inversión en la compra de vivienda se reduce. Aun así, el estudio señala que el 60% de las familias españolas gasta más de lo que ingresa, lo que les obliga a recurrir al endeudamiento de forma continua.
Las familias alemanas tienen un modelo de endeudamiento muy diferente. Los más jóvenes parten de un nivel de endeudamiento pequeño para después crecer en la fase en la que maximizan sus ingresos (70,8 veces entre 35 y 44 años) y posteriormente reducirlo hasta una cantidad menor que en origen.
Conclusión
Existen enormes diferencias en cuanto al saneamiento financiero de las familias en España y Alemania. Las familias alemanas controlan bien la deuda sobre los ingresos por lo que el peso de la deuda va decreciendo en el ciclo vital, por el contrario las familias españolas tienen una propensión muy fuerte al endeudamiento ya que el 60% de ellas gastan recurrentemente más de lo que ingresan. Cambiar esta situación implica que deben gestionar mejor su riqueza, esto es ahorrar más y prever a más largo plazo.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.