La moneda europea ha comenzado la semana con tono negativo en un contexto mixto de incertidumbre política en España luego del referéndum independentista en la región de Catalunya y la persistente fortaleza del billete verde, todo llevando al EUR/USD a probar los mínimos del día en la zona de 1.1740.
En lo que respecta a Cataluña, se aguarda que el parlamento autonómico anuncie la independencia de España en los próximos días, aunque el EUR es improbable que reaccione antes novedades en este frente, excepto que la situación amenace con convertirse en una crisis que pueda extenderse hacia el gobierno central.
Por el lado del USD, la demanda se mantiene firme y empuja al Indice Dólar nuevamente por encima de la barrera crítica de 93.00, avanzando por segunda jornada consecutiva y siempre con el sostén de crecientes tasas de rendimiento en el bono clave de 10-años, que ha superado brevemente la zona de 2.37% más temprano en la sesión.
Será una semana muy interesante para el par, ya que el Banco Central Europeo publicará las minutas de la última reunión el jueves, previo a la nóminas no-agrícolas de septiembre en la economía americana, que verán la luz el viernes.
Más noticias alrededor del EUR, de acuerdo al último reporte de CFTC, las posiciones compradoras netas han crecido al máximo nivel en las últimas 3-semanas durante la semana finalizada el 26 de septiembre.
EUR/USD, en tanto, enfrenta la primera zona de contención en el mínimo de agosto en torno a 1.1660, previo a la media móvil de 100-días en 1.1572. Por el lado alcista, la ahora línea de resistencia de 5-meses se localiza en la región media de 1.1900, aunque soportes transitorios lo ubicamos en 1.1823 (media de 55-dias), 1.1851 (media de 10-días) y 1.1901 (media de 21-días).