Abróchese su cinturón de seguridad. Octubre está a la vuelta de la esquina, e históricamente es el mes más volátil para las acciones. Los datos se resumen en el gráfico de más abajo. Usted podría pensar que octubre destaca debido a la caída de 1987; el 19 de octubre de ese año el Dow cayó un 22%. Pero ese año representa sólo una pequeña porción de la volatilidad por encima de la media de octubre; octubre encabeza la clasificación de volatilidad mensual incluso si excluimos 1987.
Es cierto que los datos que aparecen en el gráfico adjunto se basan en más de 100 años de historia y hay una variación considerable en el registro histórico. Por lo tanto, no hay garantía de que el mercado de valores en octubre de este año vaya a experimentar una volatilidad por encima de la media. Pero es mejor que se prepare para ello, ya que – en comparación con las tendencias de precios – las tendencias de la volatilidad en el mercado de valores tienden a ser relativamente predecibles.(Para los estadísticos que haya entre ustedes: la desviación estándar de los cambios porcentuales diarios del Dow Jones Industrial Average en octubre pasado es de 1,44%, en contraste con el 1,08% de los 12 meses considerados en conjunto).
¿Cómo debe usted prepararse para un octubre volátil? Probablemente la mejor manera es no entrar en pánico si y cuando haya un pico en la volatilidad. A pesar del dudoso honor de ser el mes con mayor volatilidad, su desempeño promedio no es peor que el promedio – en séptimo lugar, de hecho, cuando se clasificó según el desempeño promedio del Dow desde que se creó a finales de 1800. Desde el año 2000, además, octubre se encuentra en tercer lugar en un ranking de rendimiento mensual, con una ganancia media de 1,84%.
«Hay otro hecho que puede ayudarle a mantenerse en el mercado frente a un pico en la volatilidad», dice Mark Hulbert en MarketWatch. «Hay muchos más mercados alcistas que han empezado en octubre que mercados bajistas que hayan comenzado en el mismo mes. Esto, por cierto, es la fuente de la reputación de octubre como un «asesino de osos».
Considere el calendario del mercado alcista de Ned Davis Research, según el cual ha habido 35 mercados alcistas desde el comienzo del siglo pasado. No menos de ocho de esos mercados alcistas comenzaron en octubre. Si los comienzos del mercado alcista hubieran sido distribuidos al azar a través de todos los meses del calendario, menos de tres habrían comenzado en octubre.
Esto no quiere decir que vayamos a ver como en octubre comienza un nuevo mercado alcista. Pero vale la pena señalar que los mercados bajistas que han comenzado en octubre están por debajo de la media. Solo uno de los 35 mercados bajistas en el calendario de Ned Davis lo hizo, de hecho.
La conclusión: El mercado de valores puede ser salvaje en octubre, pero su volatilidad no es probable que ponga fin al mercado alcista.
Fuentes: Mark Hulbert – MarketWatch
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa