Este patrón se caracteriza por una elongación exagerada de alguna de las subondas motrices de la estructura. Cuando detectemos este tipo de impulsos, debemos hacer todo lo posible para subirnos al tren antes de que se haya completado un recorrido significativo y de que sea demasiado tarde para sumarnos al movimiento.
Ondas Motrices del Principio de Elliott
Para hablar de la Onda Extendida primero debemos comprender qué es una Onda Impulsiva de Elliott. Si lo tenéis claro, perfecto. Si no, podéis echarle un vistazo al artículo que escribimos hace algún tiempo sobre ese tema (ver post Onda Impulsiva de Elliott). Las ondas impulsivas son aquellas que aparecen cuando vemos que un determinado activo se encuentra inmerso en una fuerte tendencia y no para de subir y subir (o no para de perder altura en un mercado netamente bajista). Para resumir, diremos que estamos hablando de una de las ondas motrices identificadas en el Principio de Elliott.
Recordemos que Elliott dividió a las ondas en estructuras motrices y estructuras correctivas. Las pautas motrices, tales como la Onda Impulsiva mencionada o como la Onda Extendida de la que vamos a hablar hoy, son las que soportan el peso del avance en las tendencias de los activos. Por contra, las pautas correctivas son las que establecen las pausas en los mercados y las que hacen emerger nuevas oportunidades de inversión. En realidad, ninguna es mejor que otra, cada tipo tiene su función y hemos de aprender a convivir con todas ellas.
Es importante que aprendamos a identificar las ondas impulsivas en un gráfico, ya sea diario o intradiario. Si las detectamos en sus primeras etapas, podremos subirnos al impulso con rapidez y disfrutar del gran recorrido (alcista o bajista) que suele acompañar a ese tipo de pautas. Esto se traduce en una gran rentabilidad para nuestros trades y en un remarcable rendimiento para nuestra cuenta de inversión. Por eso siempre recomiendo que incluyamos el Principio de Elliott entre las técnicas destacadas de nuestra caja de herramientas de trading.
Reglas y guías de las Ondas Impulsivas
Centrándonos ya en la Onda Impulsiva Extendida de Elliott, hay que puntualizar que, en primer lugar, debe cumplir con las características de la tipología de la que se deriva. Recordemos que una Onda Impulsiva está compuesta por 5 tramos (1 – 2 – 3 – 4 – 5): 3 subondas motrices (1 – 3 – 5) y 2 subondas correctivas (2 – 4). La Onda global debe avanzar en la misma dirección que la tendencia de la onda de grado superior. Del mismo modo, las subondas motrices deben moverse en la misma dirección que la tendencia de fondo dominante.
Por tanto, en función de lo comentado anteriormente, se deben cumplir las siguientes reglas comunes a todas las ondas motrices impulsivas:
1º) La pauta impulsiva completa está compuesta por 5 ondas: 3 tramos motrices (1 – 3 – 5) y 2 tramos correctivos (2 – 4).
2º) La onda 2 no puede retroceder el total de la onda 1. Esto es, el retroceso de la onda 2 no puede perforar el mínimo de la onda 1.
3º) La onda 4 no puede retroceder el total de la onda 3. Del mismo modo que en el punto anterior, el retroceso de la onda 4 no puede perforar el mínimo de la onda 3.
4º) La onda 3 debe viajar más allá del final de la onda 1. Dicho de otro modo, el máximo de la onda 3 debe superar claramente el máximo de la onda 1.
5º) La onda 3 no puede ser la más corta de las ondas motrices (1 – 3 – 5). No es necesario que sea la de mayor recorrido, pero es imprescindible que no sea la onda más pequeña de las tres.
6º) La onda 4 no puede entrar en el territorio de la onda 1. Es decir, el mínimo de la onda 4 no puede tocar el máximo de la onda 1.
Onda Impulsiva Extendida de Elliott
Una vez vistas las anteriores reglas, entonces la pregunta es: ¿qué es lo que hace especial una Onda Extendida? Una onda extendida es un impulso tan prolongado que contiene un gran número de subdivisiones. Se trata de aquellos tramos alcistas, normalmente canalizados, en los que vemos cómo el activo no deja de dibujar swings al alza (si hablamos de una tendencia alcista). Resulta evidente, por tanto, que es el tipo de estructura que nunca deberíamos perdernos si queremos ser unos traders rentables a largo plazo.
Las Ondas Extendidas de Elliott suelen cumplir las siguientes guías (cuidado, no se trata de reglas y, por tanto, no tienen que ser cumplidas por el 100% de las pautas).
1º) Normalmente, sólo se encuentra extendida una de las tres subondas impulsivas. A veces aparecen dos subondas extendidas, pero se trata de casos menos frecuentes.
2º) En general, la subonda extendida suele ser la tercera. En algunos casos nos encontraremos con la extensión en la quinta subonda, pero se trata de una variante menos común.
3º) A veces el tramo impulsivo extendido contiene subdivisiones que son prácticamente del mismo tamaño que el resto de subondas de la estructura de grado mayor.
En la figura anterior podemos visualizar un modelo de Onda Extendida. En ella se aprecia, en primer lugar, una estructura impulsiva dividida en las 5 ondas clásicas, 3 motrices y 2 correctivas (secuencia 1 – 2 – 3 – 4 – 5). Además, podemos ver que la tercera onda se encuentra, a su vez, dividida en otras 5 subondas (secuencia i – ii – iii – iv – v). Ese es, por tanto, el lugar en el que se ubica la Extensión en este ejemplo (la tercera onda es, de hecho, el sitio más común, tal y como hemos mencionado más arriba). Ante nosotros tenemos una de las pautas gráficas más tendenciales que nos podemos encontrar en los mercados financieros.
Tened encuenta que las Ondas Extendidas tienen que cumplir tanto las 6 reglas generales de las Ondas Impulsivas como las 3 guías específicas que acabamos de enumerar. Se trata, por tanto, de 9 puntos que debemos tener muy en cuenta a la hora de identificar este tipo de estructuras en los gráficos reales de los mercados. Obviamente, al principio será un poco más complicado verificar todos los requisitos cada vez que nos enfrentemos a un nuevo activo, pero tarde o temprano seremos capaces de realizar todo el proceso con un simple vistazo.
Pauta Extendida de 9 Ondas
Cuando se produzca el hecho comentado en la guía 3, nos daremos cuenta de que es complicado identificar cuál es la subonda extendida de la estructura. ¿Se ha extendido la tercera o la quinta? En realidad, al tratarse de una pauta tan tendencial, nos dará igual si ha sido la tercera o la quinta. En este tipo de estructuras, en las que resulta complicado distinguir una subonda de otra, en ocasiones se suele decir que estamos ante una Onda de 9 subondas (en vez de la clásica división en 5 subondas).
¿De dónde vienen las 9 subondas? Si a las 5 subdivisiones del impulso extendido, le sumamos las otras 4 subondas de la Onda de grado superior, entonces lo que tenemos es una figura similar a una pauta de 9 tramos. De hecho, en el gráfico será más fácil identificar la Onda Global con una estructura de 9 tramos que con un patrón de 5 subondas con sus propias subdivisiones. Desde el punto de vista operativo, os aseguro que no supone ningún cambio identificarlo de una forma u otra.
Si alguna vez oís a un elliottista hablando de un patrón de 9 subondas (o de 9 ondas), espero que ahora tengáis claro de a qué se está refiriendo. Me consta que los traders principiantes suelen quedar bastante confusos cuando oyen hablar de esta pauta por primera vez. ¿Pero Elliott no dice que una Onda Impulsiva se subdivide siempre en 5 subondas? ¿de dónde salen ahora estas 9 subondas? Estas son las preguntas típicas que suelen realizar. En realidad, con las 9 ondas nos estamos refiriendo a una estructura extendida de 5 ondas.
No os olvidéis de esta curiosa pauta, pues aparece bastante a menudo en los mercados, sobre todo cuando un activo entra en una fase de fuerte tendencia alcista (o bajista). En este tipo de estructuras hay que tener cuidado con esperar fuertes correcciones para incorporarnos al impulso ascendente, ya que lo más probable es que nunca lleguen a producirse. Lo ideal será incorporarnos al activo en cuanto identifiquemos un nuevo giro en el gráfico, aunque la corrección haya sido bastante reducida hasta ese momento. En caso de que no lo hagamos de ese modo, lo más probable es que nos quedemos fuera de un movimiento tendencial de gran magnitud.
Operativa con Ondas Impulsivas Extendidas
Este tipo de ondas son las más rentables que nos podemos encontrar en los mercados financieros. Se trata de impulsos de gran magnitud con correcciones relativamente pequeñas. Son el paraíso de todo trader tendencial y el infierno de los especuladores contra-tendenciales. Pero, eso sí, tenemos que estar muy atentos (y tener las ideas muy claras) si no queremos que el tren inicie el viaje sin nosotros. Es bastante desagradable (a mi me ha pasado alguna vez) ver cómo se completa una pauta de 9 Ondas mientras estamos totalmente fuera del activo.
Hay que mencionar que este modelo de 9 ondas sigue siendo una estructura fractal. Es decir, alguna de estas 9 ondas podría estar subdividida, a su vez, en 5 subondas de tamaño análogo al de las otras 8 ondas que conforman la pauta global. Estaríamos, entonces, ante un patrón compuesto por una secuencia de 13 ondas similares. Es aquí donde se pone totalmente de manifiesto la fractalidad del Principio de Elliott, comportamiento que siempre deberemos tener en mente a la hora de analizar un gráfico mediante ondas de Elliott.
Supongo que ya os habréis dado cuenta de que, si seguimos desenrollando el ovillo, podremos encontrarnos también con estructuras de 17 ondas, de 21 ondas, de 25 ondas y así sucesivamente. Efectivamente, se trata de combinaciones ortodoxas. Sin embargo, lo más común es que nos encontremos con las variantes de 9 ondas y de 13 ondas. El resto de estructuras (con mayor número de ondas) se presentan menos frecuentemente en los mercados financieros. Así que no añadamos mayor complejidad de la necesaria y quedémonos únicamente con las pautas que suelen aparecer en el 90% de las ocasiones.
Últimos apuntes acerca de las Ondas Extendidas
Hay que tener en cuenta que a veces puede ser un poco confusa la identificación de las Ondas Extendidas, sobre todo en sus primeras fases. Lo primero que hacen los traders principiantes es tratar de hacer encajar un movimiento tendencial con la estructura clásica de 5 ondas. En realidad, pocas veces nos va a salir de forma natural la adaptación de una determinada figura gráfica a la mencionada pauta de 9 Ondas. Pero no hay que preocuparse, se trata de un comportamiento que puede irse aprendiendo poco a poco. Con un poco experiencia, la detección de estas ondas dilatadas será algo que ya no nos pasará desapercibido.
Por otra parte, mi recomendación es que no seamos demasiado puristas a la hora de aplicar el Principio de Elliott a nuestros gráficos (cuidado con el perfeccionismo en el trading). Es realmente útil usar la Onda de Elliott para tener claras las proyecciones del mercado, pero también es recomendable apoyarnos en otras herramientas técnicas para tomar decisiones de inversión. Si, por ejemplo, una proyección de Elliott nos indica que un descenso debería acabar en un determinado punto y, sin embargo, tenemos ubicado un soporte relevante un poco más abajo, entonces lo más inteligente será esperar a que se alcance dicho soporte antes de operar al alza. A eso me refiero con lo de combinar técnicas.
Más adelante intentaré escribir un post comentando cómo se pueden combinar las Ondas de Elliott y los niveles de Fibonacci para afinar nuestras proyecciones de los mercados. Pero es que podemos (y debemos) ir más allá. En mi caso, me suele funcionar muy bien tener las proyecciones realizadas mediante Elliott y, posteriormente, buscar los setups de entrada apoyándome en resistencias, directrices, medias móviles y divergencias de los gráficos. No quiere decir que vosotros lo hagáis exactamente así, pero os puede dar una idea de cómo se puede incorporar Elliott a una estrategia de especulación tradicional.
Con este artículo, y con el que vimos hace algún tiempo sobre las Ondas Impulsivas (estándar), yo creo que nos debe quedar una visión bastante clara de cómo identificar este tipo de patrones en los activos financieros. Obviamente, no vamos a ser los reyes del mundo Elliott sólo con esto, pero ya tenemos un punto inicial desde el que ir tirando del hilo, siempre y cuando queramos profundizar en esta técnica. Eso sí, tened cuidado con los textos que leéis sobre este tema, ya que hay mucho pseudo-elliottista por ahí y no es fácil encontrar documentación de calidad (gratuita) en las redes sociales más conocidas.
Fuente: Tambolsa