Desde finales de junio del presente año la evolución del petróleo ha dado un giro, retomando el precio la senda alcista.
Pero llevamos varias semanas donde esta tendencia es más acentuada si cabe, básicamente por dos razones que les voy a explicar para que vean y comprendan muy bien el enorme entramado que hay detrás de todo el negocio del oro negro:
- – El equilibrio entre la oferta y la demanda va por el buen camino. Los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y los que no pertenecen a este grupo se reunieron el viernes y tras estar de acuerdo en que el exceso de oferta podría estar próximo a su final, decidieron no extender el acuerdo de recorte de producción (1,8 millones de barriles diarios). De hecho, Rusia indicó que no se iba a tomar una decisión de extender los recortes más allá de marzo del 2018. De todas formas, En la reunión del viernes se fijaba una recomendación, pero la decisión final se producirá en la reunión de noviembre.
- – El referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí ha originado que El Gobierno de Bagdad no reconozca esta consulta y ha pedido encarecidamente al resto de países que dejen de importar petróleo kurdo. A ello se une la amenaza del presidente turco Endogan de cerrar el oleoducto que conecta el norte de Irak con el resto de mundo como medida de presión por los intentos independentistas de la zona Kurda. De confirmarse este boicot al Kurdistán, se dejarían de comercializar medio millón de barriles diarios.
La gran duda es si los kurdos gestionarán sus recursos si logran la independencia. Y es que las mayores reservas de crudo de Irak se encuentran en las provincias kurdas (se estima que 45.000 millones de barriles). No es un tema baladí, puesto que si el Kurdistán se independiza de Irak, sus reservas de petróleo superarán a las de Nigeria, país que forma parte de la OPEP.
La preocupación precisamente de la OPEP es que Kurdistán quiera incrementar unilateralmente la producción de petróleo, ya que el exceso de oferta originaría una caída del precio. Ahora muchos comprenderán por qué a la OPEP le gustaría que Kurdistán entre en la organización, porque de esa manera se asegura que Kurdistán cumpla con los acuerdos que se alcancen, como por ejemplo reducir la producción y hacer subir el precio.
Técnicamente hablando, pueden observar en el gráfico del petróleo (futuro) cómo seguimos dentro del rango lateral y así estamos desde el último trimestre del año pasado. Un rango lateral muy bien delimitado por su soporte que se formó en noviembre 2016 y que al ser alcanzado en mayo 2017 actuó muy bien, rebotando al alza el precio con fuerza. Este soporte es la zona de 45,95 dólares y sigue vigente.
Respecto a la resistencia, se formó en 54,36 dólares en enero 2017 y al ser alcanzada a finales de febrero 2017 también actuó muy bien, rebotando a la baja con fuerza el precio. Dicha resistencia sigue vigente.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es