Los mercados de todo el mundo han estado lidiando con una volatilidad históricamente baja desde hace algún tiempo. Y Societe Generale piensa que finalmente esto se va a ajustar. De hecho, la situación se ha vuelto tan complaciente que recuerda al período que precedió a la crisis financiera más reciente.
En febrero de 2007, la volatilidad del mercado de valores se encontraba en niveles similares a los observados hoy. Las oscilaciones de los precios se recuperaron en los meses siguientes, presagiando un pico del mercado que se produjo unos ocho meses más tarde, antes de que el S&P 500 cayera un enorme 52%.
Aunque Societe Generale no está diciendo que vayamos a sufrir un gran mercado bajista en el futuro cercano, está emitiendo una señal de alarma en un intento de advertir a los inversores que el ambiente de baja volatilidad puede finalizar repentinamente, algo que podría sacudir a múltiples segmentos de mercados en todo el mundo – especialmente las acciones, que son particularmente vulnerables.
Estamos entrando ahora en regímenes peligrosos de volatilidad «, escribió un grupo de estrategas de Societe Generale dirigidos por Alain Bokobza, director de asignación de activos globales de la firma, en una nota a clientes. «Para la mayoría de las clases de activos, el nivel actual de volatilidad está cerca del extremo inferior de su rango de largo plazo». La volatilidad tiene una fuerte tendencia a volver a la media».
SocGen señala que la baja volatilidad está omnipresente en la mayoría de las clases de activos.
Mirando específicamente al mercado de valores, SocGen encuentra que cuando la volatilidad ha estado alrededor de su nivel actual en el pasado, subió en 3 puntos durante los 12 meses siguientes. La firma señala que aunque las oscilaciones de los precios de los bonos del gobierno son moderadas, palidecen en comparación con la dislocación de la volatilidad de las acciones.SocGen señala que la baja volatilidad está omnipresente en la mayoría de las clases de activos.
Pero esto no tiene por qué asustarte. SocGen señala que hay maneras de reasignar el capital para estar mejor preparado para la inevitable turbulencia en el mercado.
La firma recomienda equilibrar las carteras saliendo de los pesos pesados de las acciones, en particular las acciones estadounidenses. También dice que los inversores deben considerar retirar por lo menos una parte de su dinero del mercado para guardar algo de efectivo.
Para SocGen, no se trata de si sufriremos un shock de mercado, sino cuando vendrá. Y es mejor estar preparado que arrepentirse.
Fuentes: SocGen – Joe Ciolli (BI)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa