En el mundo de los fondos de inversión, hay casos en los que la gestión personalista cobra protagonismo por la relevancia del gestor del fondo, su peso en la definición de la política de inversión, los aciertos y rentabilidades conseguidos en el pasado o su prestigio profesional. Por eso, cuando el llamado ‘gestor estrella’ decide dejar la entidad o el fondo, se producen momentos de incertidumbre que, en ocasiones, impactan en la salida de partícipes y de patrimonio gestionado del fondo. Para saber qué es conveniente hacer en casos así, hemos consultado a David Sánchez, analista de fondos de inversión de Andbank España. Estas han sido sus respuestas:
. ¿Cómo definirías lo que es un gestor estrella y un fondo de autor?
Son fondos en los que el gestor, la gestión y el fondo están íntimamente relacionados. Suelen ser gestores reconocidos que, por sí mismos, son capaces de atraer dinero a los fondos. En los casos más extremos, el nombre del gestor puede formar parte del nombre del fondo. Es discutible si es un concepto de marketing o un aspecto realmente relevante en la gestión. Por otra parte, que un fondo sea denominado ‘de autor’, no significa que el gestor esté solo y que no tenga el apoyo de un equipo.
. ¿Qué parte del éxito, vía rentabilidad y patrimonio gestionado, de un fondo depende de un gestor de estas características?
Gestión de autor y gestión activa deberían ser sinónimo. Es difícil llegar a tener renombre haciendo exactamente lo mismo que los índices. La rentabilidad dependerá del acierto del gestor, pero se presupone que un gestor reputado será capaz de batir a los índices (o al menos en el pasado lo ha sido). Fruto de lo anterior, tendrán mayor capacidad para atraer flujos al fondo.
. ¿Qué implica para un fondo, y por tanto para sus partícipes, la salida de su gestor estrella?
Para el fondo obviamente es una pérdida de la que se suponía una ventaja competitiva; con ella pueden llegar las salidas de patrimonio, que se deben gestionar de manera adecuada y que provocan también un riesgo para los partícipes que se quedan. Además de la incertidumbre sobre el fondo, los partícipes asumen la pérdida del que era para ellos su gestor de referencia.
. La CNMV requiere que se le comunique el cambio de gestor relevante en una IIC ¿qué supone esto?
Lo que se busca es la protección del partícipe frente a un cambio que, en el caso de los fondos de autor, es importante. Muchos partícipes han invertido en el fondo por esa persona, en el momento que abandona la gestión del producto, es posible que algunos partícipes también quieran buscar otra alternativa. Por eso la salida del gestor en un fondo de autor dará lugar al derecho de separación sin penalización alguna.
. ¿Qué se puede recomendar a los inversores que estén en un fondo cuando se anuncia la salida de su gestor estrella, permanecer en él hasta tener noticias de la política de inversión futura o abandonarlo y buscar alternativas en otros fondos?
Es importante atender a los detalles de la comunicación de la salida del gestor y saber cómo se va a llevar a cabo la misma. Si hay dudas sobre el proceso, bien sea porque no dejan claro cómo se va a llevar a cabo el cambio del gestor, porque no se tiene una confianza plena en el nuevo gestor o porque se estimen unos flujos de salida que puedan comprometer la gestión, no se debe tener miedo a buscar otras alternativas. Si la decisión es seguir al gestor saliente en su nuevo proyecto, hay que tener en cuenta que al principio el gestor va a tener que lidiar con los problemas propios de la creación de un nuevo fondo. Se suele compensar a los primeros partícipes con unas comisiones más atractivas, pero no debemos perder de vista que los siguientes meses al lanzamiento, el fondo puede tener un peor desempeño por cuestiones fuera de la gestión, como el elevado porcentaje en liquidez que genera tener poco patrimonio junto con entradas importantes de dinero todos los días.
. ¿Cómo puede identificar el inversor aquellos fondos que tengan riesgo gestor?
Debe aparecer recogido tanto en el folleto como en el documento simplificado.
Andbank España
Un artículo del Observatorio del Inversor