Video Análisis con el analista de la página web Bolsacash Eduardo Bolinches. 5 cosas que no hay que hacer en el trading.
Una de las cosas que nunca hay que hacer es tradear sin usar «stops» de pérdidas, que sería como saltar de una avioneta sin paracaídas, el resultado va a ser catastrófico. Es cierto que en una operación podemos ganar, pero podemos perder, y sin ese paracaídas sería fatídico. Y también sería fatal colocarlo y gestionarlo mal, bajándolo con la finalidad de que no salte confiándonos demasiado. Hay que ser muy disciplinado, hay que usar los stops y no moverlos nunca en contra dirección.
Otro de los errores comunes es no conocer el apalancamiento utilizado. Los productos apalancados se asemejan a un Ferrari, que podemos poner a 300 km/h por una autopista alemana sin problemas, pero no en una calle peatonal. Si no lo conocemos bien, podemos ponerlo en la calle peatonal con resultados catastróficos. Es importantísimo conocer la exposición al riesgo en el mercado y poniéndolo en comparación con el saldo que tengo en mi cuenta. Un trato exquisito del apalancamiento es no pasar el límite de 1 a 20 veces, porque más sería una temeridad.
Otro de los problemas a evitar es tener una sobre-información; muchas veces buscamos la sobre-justificación desde el punto de vista técnico por ejemplo, tenemos un gráfico y una pauta que nos dice que hay que entrar, y el efecto miedo nos hace buscar una segunda señal de confirmación, pero eso se llama buscar excusas para no operar. Si tenemos una serie de pautas que te dicen adelante, no esperemos más, hay que entrar. Muchas veces el exceso de información es nefasto.
Otro grave error son las emociones, trabajar por impulsos emocionales, engancharnos a un valor que está subiendo mucho llevados por el sentimiento de la avaricia creyendo que vamos a dar el pelotazo de nuestra vida; operar por impulsos, hay que evitarlo. Escuchamos en un consultorio bursátil que un valor va a subir espectacularmente y lo compramos sin analizar el trasfondo, el gráfico, sin saber ni siquiera a qué se dedica ese activo financiero, esa empresa. Hay que hacer caso al que más cabe, que es el precio.