El par EUR/USD abrió una brecha alcista con la apertura semanal, ya que la aversión al riesgo fue el principal motor del mercado durante las horas asiáticas, persistiendo por la ausencia de un nuevo catalizador. Excepción hecha por las monedas relacionadas con los productos básicos que siguen liderando las acciones. El dólar está bajando en todo el tablero, con los activos de los refugios seguros al alza tras las noticias de que Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno durante el fin de semana. La escalada de las tensiones puso de nuevo sobre la mesa una respuesta militar de los Estados Unidos. Hoy habrá una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
En la UE, los datos publicados muestran que la confianza de los inversores de septiembre aumentó, con el índice Sentix subiendo hasta 28.2 puntos desde los 27.7 anteriores. Los precios de producción para julio se situaron por debajo de esperado, planos para el mes y aumentando un 2,0% interanual. Estados Unidos y Canadá están de vacaciones hoy, lo que significa que los volúmenes disminuirán durante la jornada, considerando además que los mercados serán cautelosos antes de la reunión del BCE de este jueves.
El par recobró el nivel de 1.1900 y opera en su nivel más alto para el día alrededor de 1.1921, con el gráfico de 4 horas mostrando que el precio superó a una SMA de 20 ahora plana, mientras que los indicadores técnicos apuntan modestamente más arriba de sus líneas medias, con un impulso limitado. La región 1.1920/30 ha demostrado ser fuerte en estas últimas semanas, y ahora es el nivel a superar para confirmar nuevos avances hoy hacia la región 1.1960. Debajo de 1.1870, mínimo diario y apoyo inmediato, tiene su siguiente soporte en 1.1822, mínimo de la semana pasada, aunque parece poco probable que el dólar pueda recuperar el alza hoy.
Valeria Bednarik
FXStreet.es