Unos buenos datos macroeconómicos, el cierre positivo de Wall Street y la tregua del euro, que cotiza por debajo de 1,19 dólares permiten al Ibex recuperar los 10.300 puntos y moderar las caídas con las que va a cerrar agosto.
Las Bolsas europeas prolongan los avances de ayer tras unos buenos datos macroeconómicos, el cierre positivo de ayer de Wall Street y la tregua que otorga la cotización del euro. La moneda única se aleja de los máximos de más de dos años y medio, por encima de los 1,20 dólares y se cambia por menos de 1,19 dólares. Los inversores, no obstante siguen atentos la tensión con Corea del Norte y los efectos del huracán Harvey.
El Ibex recupera los 10.300 puntos y reduce las caídas con las que va a cerrar el mes de agosto.
Las Bolsas europeas se mueven con alzas en el entorno del medio punto porcentual, que permiten al Dax alemán consolidar los 12.000 puntos y al Cac francés, los 5.000.
En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español y alemán a diez años se mantiene en 120 puntos con la referencia española en el 1,56%.
El precio del petróleo vuelve a ceder posiciones ligeramente y el barril de Brent se cambia por 50 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza al filo de los 46 dólares. El oro corrige hasta en entorno de los 1.310 dólares por onza frente a los 1.330 dólares a los que cotizaba hace apenas dos días.
ANÁLISIS IBEX35
El selectivo español está inmerso en un claro canal bajista perfectamente descrito desde finales del mes de abril donde tocó la zona de los 11.200. A partir de ahí, sigue dentro de una tendencia bajista con formación de máximos y mínimos relativos decrecientes, y así no se sube.
Las oportunidades en el momento actual son contadas. Los valores y en especial nuestro Ibex cae más que sube y ello no admite compras que no sean de riguroso scalping o de cortísimo plazo aprovechando algún rebotillo que pueda producirse.
Hemos alcanzado ya el 38.20% de Fibonacci al último gran tramo alcista, lo que quiere decir que las caídas podrían detenerse algo en estos niveles. Otra cosa sería la pérdida de los 10.150 puntos que profundizaría en mayores retrocesos mínimo hacia los 9.900. Insistimos en la necesidad de no perforar esos 10.150 puntos ya que también confluye la base del canal en el que está inmerso y también su media móvil de 200 sesiones.
Los niveles de sobreventa son muy acusados en el momento actual, por lo que no es descartable cierto rebote que ya estamos viendo en la sesión de hoy, pero posiblemente sea para seguir cayendo.
Todo este escenario bajista quedaría anulado si se superaran niveles de 10.650 puntos, ya que quedaría perforado al alza dicho canal. Mientras tanto, a esperar y ver dónde llega al mercado y si se sujeta en los niveles clave que hemos comentado.
DAX
Si deseamos conocer el comportamiento y los posibles movimientos que puedan acontecer en la renta variable europea, deberemos fijarnos en el Dax alemán. Este índice, y teniendo en cuenta criterios técnicos, también se encuentra inmerso en un canal bajista con formación de mínimos y máximos decrecientes hasta alcanzar el primero de los niveles de corrección proporcional Fibonacci 23.60% a todo el último tramo alcista, es decir los 11.950 puntos, desde donde trata de reaccionar.
Es importante que esta zona de soporte no se pierda en ningún momento, puesto que de ello depende que no sigamos cayendo mínimo hacia niveles de 11.300 puntos que es el siguiente nivel de apoyo proporcional donde detener las caídas en el corto plazo.
En zona de consolidación y prueba de soportes, todo parece apuntar a un rebote cortoplacista tendente a buscar la zona de los 12.200 puntos donde encontrará resistencia el Dax alemán.
SP500
Al contrario que los índices europeos que acabamos de analizar, el Standard & Poors 500 mantiene un sesgo alcista de fondo con formación de máximos crecientes que lo han llevado a conquistar la zona cercana a los 2.500 puntos.
A corto plazo, observamos una formación de retroceso o corrección que ha apoyado perfectamente en la directriz alcista que viene sosteniendo el movimiento actual.
Vistas las velas desplegadas en las dos últimas sesiones, todo parece indicar que los índices americanos quieren volver a su zona de máximos, y ello pasaría por ver un Sp500 buscando esos 2.500 puntos.
Es importante también en este caso que no se pierdan los mínimos relativos anteriores, esto es, los 2.400 puntos, ya que ello ahondaría en nuevas caídas mínimo hacia la zona de los 2.350.
Un euro frente al dólar demasiado caro dificulta el avance de los índices americanos que ven también mermadas sus posibilidades alcistas debido a las repetitivas tensiones geopolíticas en Corea del Norte.
Nivel clave de soporte en 2.400 puntos y resistencia cerca de los 2.500. Cualquier ruptura en uno u otro sentido desvelará el próximo movimiento de los índices americanos.
Un saludo cordial, y mucha suerte
Daniel Santacreu
Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa