El primer intento de montar en bicicleta suele conllevar una buena dosis de nerviosismo. No se sabe cómo hacerlo, y se tiene el temor a una caída. Es verdad que los ruedines ayudan en un primer momento, pero hay que quitarlas para aprender verdaderamente a montar. Patrick Nolan, CFA de la prestigiosa BlackRock, comparte una serie de lecciones vitales que podrían usarse muy bien para la inversión en los mercados de acciones:
Lección # 1: Tener alguien que te ayude cuando te falta confianza es algo muy positivo
Mi hija comenzará a conducir el próximo año. A medida que empezamos a pensar en el coche adecuado para ella, mi esposa y yo nos maravillamos de cuántas características de seguridad se encuentran en los automóviles de hoy, en particular para proteger a los conductores principiantes.
Lección # 2: Las máquinas pueden ser un complemento fabuloso a la habilidad humana.
Estas lecciones me vinieron a la mente mientras reflexionaba sobre los hallazgos de nuestra encuesta Global Investor Pulse. En mi primera publicación en el blog sobre los resultados, analicé los temas que más preocupaban a los inversores: longevidad, atención médica y jubilación, y la importancia de la confianza en el éxito financiero. La investigación muestra que sólo el 39% de los estadounidenses confía en su toma de decisiones financieras. Hoy, voy a hablar de los «influencers» – los recursos que pueden ayudar, y los beneficios para los inversores si los utilizan.
Lección # 3: Alguien me trae un médico
Cuando se combate el resfriado común, es típico acurrucarse en la cama y descansar. Pero cuando los problemas de salud se agravan, por lo general es mejor obtener la opinión de un profesional. Del mismo modo, cuando nuestros asuntos financieros evolucionan hacia la planificación de la jubilación, la búsqueda de alguna ayuda profesional generalmente otorga un beneficio.
Los inversores aconsejados tienen más confianza en su toma de decisiones financieras, alentándolos a utilizar más dinero en la inversión. Más allá de eso, los dos principales beneficios de trabajar con un asesor financiero son: 1) La capacidad del asesor para crear un plan financiero que un inversor puede seguir a lo largo del tiempo; y 2) la capacidad del asesor para explicar los riesgos de inversión y ofrecer información sobre cómo lidiarlos. En su mayor parte, los inversores con asesores parecen estar contentos de tenerlos: el 71% afirmó satisfacción general; Sólo el 5% reportó una insatisfacción general.
Lección # 4: El riesgo es importante, en más de un sentido
Comprender el riesgo es clave para la satisfacción del asesor. Alrededor de la mitad de los inversores informados se sienten muy bien informados sobre los riesgos de su cartera. Aquellos que se sienten bien informados sobre el riesgo están casi cuatro veces más satisfechos que los desinformados.
Comprender el riesgo es también un catalizador para la acción. Un tercio de los inversores se sienten seguros de que invertirían más si tuvieran una mejor comprensión del riesgo en sus carteras; Otro tercio podría invertir más con una mejor comprensión del riesgo. Para aquellos que se sientan al margen, superar el miedo a invertir puede allanar el camino a un retiro más seguro financieramente hablando.
Lección # 5: Esas maravillosas máquinas
Cada vez es más común que los inversores utilicen la tecnología para invertir su dinero y por buenas razones. La tecnología está ayudando a los inversores a tomar medidas para mejorar su futuro financiero o adaptarse a una comprensión más realista de sus finanzas.
El 89% de los que gestionan sus inversiones on-line dicen que ha tenido algún impacto positivo en su comportamiento como inversores. Además, el 78% puede describir una manera en la que usando las herramientas on-line para vigilar los ahorros de jubilación les ha llevado a tomar medidas.
Mientras que sólo el 9% ha comprado inversiones on-line en los últimos 12 meses, el 54% dijo que considerarían comprarlas. Pero el tacto humano todavía importa. Entre los encuestados, el 55% utilizaría la tecnología además de un asesor, no en lugar de uno.
El comportamiento humano es algo gracioso. A menudo evitamos hacer cosas de las que no estamos seguros, o que parecen difíciles. Buscar ayuda parece ser un elixir que nos ayuda a empezar. Nuestro estudio identifica claramente la conexión entre el asesoramiento y la orientación, ya sea impulsado por un humano o por la tecnología, y la confianza en la inversión. Y ese parece ser el boleto para una jubilación más exitosa.
Aprendí desde el principio que buscar ayuda es una virtud, no un vicio. Mi padre estaba allí para ayudarme a montar en bicicleta. Todo lo que tenía que hacer era preguntar.
Fuentes: Patrick Nolan, BlackRock
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa