Las tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte han aumentado el interés de los inversores europeos en los activos refugio: el franco suizo, el yen japonés y el oro. Durante la sesión europea, el par euro/dólar alcanzó el nivel de 1.2070 USD, el nivel más alto desde principios de 2015.
En la sesión americana, vimos cómo se frenó el rally de los activos seguros. Al final de la jornada, las tasas regresaron a los primeros niveles de la sesión asiática. Las tensiones de los inversionistas disminuyeron, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó con calma ante la provocación norcoreana. No hubo amenazas de su parte hacia Corea del Norte. Trump decidió dedicar sus esfuerzos al proceso de recuperación de las ciudades afectadas por el huracán Harvey.
Los Estados Unidos motivaron a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a hacer una declaración y condenar a Corea del Norte por la prueba del misil llevada a cabo el martes. El documento de la ONU exige que el gobierno norcoreano renuncie a las armas y a los programas nucleares, las pruebas y a nuevas provocaciones. El documento no contiene amenazas de imponerles nuevas sanciones.
La situación en la península coreana sigue siendo extremadamente tensa, pero a los inversionistas les ha bastado la retórica de los EE.UU. y han comenzado a retirarse de los activos seguros. El dólar estadounidense recibió apoyo adicional del alto valor del índice de confianza del consumidor en los EE.UU., que resultó ser el máximo de los últimos cinco meses.
El rendimiento de bonos a 10 años en los EE.UU. después de caer a 2.08 %, fue corregido al cierre de la jornada a 2.14 %. El euro/dólar cayó 123 puntos, hasta 1.1943.
Noticias para hoy (GMT +3):
09:00, Suiza: Indicador de consumo de UBS de julio.
10:00, Suiza: Barómetro Económico KOF de agosto.
11:30, Reino Unido: Préstamos netos a particulares de julio; masa monetaria M4 de julio, préstamos hipotecarios aprobados de julio.
15:00, Alemania: Índice preliminar de precios al consumidor de agosto.
15:15, Estados Unidos: Cambios en el número de trabajadores no agrícolas según ADP de agosto.
15:30, Canadá: Balanza de pagos del segundo trimestre de 2017. EE.UU.: Crecimiento preliminar del PIB en el segundo trimestre de 2017.
16:15, Estados Unidos: Discurso del miembro del FOMC, Powell.
17:30: Acciones de petróleo y derivados para la semana del 20 al 26 de agosto.
Fig. 1. Tipo de cambio EUR/USD. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
El precio de la zona por encima de la línea U3 se corrigió a la línea de equilibrio lb. La verdad es que yo esperaba ver tal debilitamiento del euro desde el nivel de 1.20 en tres vértices. No sé cómo fue que los inversores europeos corrieron a esconderse tras los activos refugio. La misma Asia ha reaccionado con más calma al lanzamiento del misil norcoreano.
El líder de Corea del Norte dijo que el lanzamiento del misil es el primer paso hacia una operación militar en el Pacífico y es un “preludio importante” antes del ataque a la isla americana de Guam. Ahora, les pregunto a los inversores: ¿Por qué se apresuraron entonces a salir posteriormente de los activos refugio si aún continúan las amenazas de Corea del Norte? ¿Dónde está el sentido común?
Mantenemos la situación con Corea del Norte en mente y monitoreamos la dinámica de los activos refugio. Hace unos días, se formó una vela con una larga sombra superior. Si los vendedores cumplen con el objetivo, el euro caerá a 1.1850 (línea D3 MA). Como soporte intermedio quisiera destacar dos niveles de precios: 1.1930 y 1.1890. El cruce euro/libra rompe la línea de tendencia. Vigílenlo de cerca. Si su caída se acelera, entonces caerá también el euro.Fuente: «EURUSD: los compradores retiran las posiciones largas»
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.