El oro es un activo refugio que ofrece una excelente cobertura frente a situaciones de incertidumbre y crisis económica. Cuando existe temor entre los inversores el dinero sale de las Bolsas en busca de refugio en valores defensivos como el oro.
Acaba de alcanzar su nivel más alto en este año 2017 y acumula en lo que llevamos de ejercicio una subida del 15%.
Veamos algunas razones que podrían llevar a pensar que las subidas en el oro continuarán:
- – Los tipos negativos son la consecuencia de un entorno de bajo crecimiento y baja inflación. Como consecuencia del cambio en la política monetaria por parte de algunos de los mayores bancos centrales se ha incrementado la compra de metal por parte de los inversores. Es posible que los tipos negativos vayan muchos más allá y que como ya dijera en su momento el Gobernador del Banco de Japón no existen límites a la política monetaria. La realidad es que mientras tal situación continúe muchos inversores ven en el oro un seguro.
- – La promesa de Donald Trump de dar un importante impulso a la economía del país originó fuertes caídas en el precio del oro tras las elecciones, ya que animaba a los inversores a entrar en los activos de más riesgo en busca de una mayor rentabilidad, entiéndase renta variable. Pero viendo que Trump no estaba siendo capaz de cumplir sus promesas electorales, el oro comenzó a subir.
- – Ya saben ustedes que el oro tiende a moverse en sentido opuesto al billete verde debido a que el oro cotiza en dólares. Pues bien, un incremento de las reservas de divisas de los países asiáticos podría provocar una caída del dólar y por tanto una subida del oro. Podríamos partir de la base de que China quiere controlar la apreciación del yuan cambiándolos por dólares y que el Banco Central del gigante asiático podría diversificar vendiendo dólares en favor de otras moneda, hecho que provocaría la venta anticipada del dólar en otros mercados de divisas y con ello el incremento de la debilidad del dólar.
- – Los planes de la FED no están saliendo como esperaban, básicamente en lo referente a la inflación. Este hecho ha variado la hoja de ruta de Janet Yellen en lo referente al número de subidas de tipos que tenía pensado este año, ralentizando la marcha. Al pararse un poco este tema, el dólar sale perjudicado, puesto que una subida de tipos de interés le fortalecería. Así pues, otro motivo más que lastra al billete verde en detrimento del metal preciso.
- – Las tensiones entre USA y Core del Norte, que lejos de suavizarse prosiguen su marcha, teniendo el momento culmen hoy con el lanzamiento de un misil de Corea sobre territorio japonés que ha tensionado aún más las relaciones internacionales.
Así pues, son varias las causas que explican las subidas del oro y por qué podría continuar ésta tónica.
Técnicamente hablando, en el mes de julio se apoyó muy bien en su soporte del pasado mes de mayo (1216 $), fue tocarlo y comenzar a rebotar al alza con fuerza, de momento a 1330 $. Decir que el soporte pasa a reajustarse y situarse en 1209 $.
El siguiente objetivo se encontraría en la zona de 1371,50 $ que por cierto es un nivel de resistencia.
Ismael de la Cruz
ismaeldelacruz.es
wisetrend.es