Resultados de las últimas sesiones de mercado:
El viernes 25 de agosto, la negociación del par euro/dólar cerró con un aumento en las cotizaciones del 1.02 %. Antes del discurso de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, en la ciudad estadounidense de Jackson Hole, el precio del euro estaba cerca de la línea lb en el rango de 1.1773 – 1.1828.
Yellen habló sobre estabilidad financiera y regulación bancaria en la conferencia anual. No hizo referencia a la política monetaria y no dio indicios sobre la posibilidad de nuevas subidas de tasas; lo que provocó la venta del dólar estadounidense. En la primera ola de crecimiento, el euro ganó 93 puntos, llegando a 1.1890. Después del discurso de Draghi, el crecimiento se aceleró a 1.1491, y aun subió otros 60 puntos.
Draghi tampoco discutió la política monetaria actual. Habló acerca de la recuperación económica y de que la inflación permanece por debajo del nivel deseado. Su silencio sobre el fortalecimiento significativo del euro desde el comienzo del año en un 13.7 % podría haber provocado el incremento del euro antes de la clausura de la jornada. Los operadores y los inversores concluyeron que el tipo de cambio no es un problema para el regulador.
Noticias para hoy (GMT +3):
11:00, Eurozona: Masa monetaria M3 para julio, préstamos del sector privado para julio.
15:30, EE.UU.: Balanza comercial de bienes de julio, inventarios mayoristas para julio.
Fig. 1. Tipo de cambio EUR/USD. Gráfico de 60 minutos. Fuente: Trading View.
El lunes 28 de agosto, los operadores asiáticos trasladaron el máximo del viernes a 1.1960, tras lo cual comenzó una fase de corrección en el mercado. El euro cayó a 1.1917 (-43 puntos). Al momento de redactar esta reseña, el euro vale 1.1930.
Dado que el lunes el calendario económico está vacío, la opción ideal para hoy es la caída de la tasa a 67 grados (1.1878). Y puesto que el estocástico se encuentra abajo y girado hacia arriba, todavía hay riesgo de un retroceso a 1.1963. Los compradores en este momento no tienen nada que los detenga.
Como resistencia, tenemos la línea MA U3. Después de alcanzarla, el precio aspirará a reunirse con la línea Lb. Pero antes de volver a ella, puede moverse hacia arriba en forma de un modelo de dientes de sierra o un modelo con tres vértices.
Yellen y Draghi empujaron el euro y ahora los eurotoros fijaron sus vistas en crecimiento al nivel de 1.20. Para implementar una tendencia alcista, se necesitan factores negativos para el euro y positivos para el dólar. No están disponibles en este momento. Y aun si los hay, el mercado los ignora.
Considero que el crecimiento podría llegar hasta 1.1945, pero también podría formarse un modelo de doble techo. Hay muchos escenarios alternativos, pero cuando se alcanzan niveles importantes, uno debe mirar el volumen para entender las intenciones de los compradores/vendedores. Y algo más: el grado 180º pasa por 1.1963. El crecimiento podría darse hasta ese nivel. No vale la pena ponerse en cortos con el euro de forma agresiva, en contra de la tendencia.
Por el Departamento de Análisis de Alpari
alpari.com
Este análisis ha sido elaborado por el equipo de analistas del Grupo Alpari. Los pronósticos que se hacen en la reseña constituyen la opinión personal del autor. Los comentarios no constituyen recomendaciones ni orientaciones comerciales para trabajar en los mercados financieros. Alpari no asume responsabilidad alguna por las posibles pérdidas (u otras formas de daño), ya sean directas o indirectas, que puedan ocurrir en el caso de usar el material publicado en la reseña.