La semana empezó a cámara lenta, con los principales pares confinados a los rangos de comercio ajustados, ayudados por un calendario macroeconómico extremadamente débil, aunque el sentimiento agrio de la semana pasada persiste. Las tensiones entre los EE.UU. y Corea del Norte surgieron con los militares estadounidenses que van a llevar a cabo un ejercicio militar de 10 días con Corea del Sur a partir de hoy, y las autoridades de Corea del Norte advirtieron el domingo que estos ejercicios son «conducta imprudente conduciendo la situación a la incontrolable fase de una guerra nuclear.» El viernes pasado, otro de los asesores del presidente Trump de Estados Unidos renunció, esta vez Carl Icahn, antes de la publicación de un artículo detallando los conflictos de intereses. Esas son claramente malas noticias para el billete verde, que a pesar de su recuperación última contra la moneda común sigue siendo el más débil a través del tablero de FX.
EUR/USD:
No hay publicaciones importantes programadas para hoy que puedan afectar al par, pero Estados Unidos lanzará el índice de manufactura de Chicago, que solo puede dañar al dólar, si resulta por debajo de lo esperado.
Desde el punto de vista técnico, el par no ha avanzado, operando entre 1.1730 y 1.1760 desde que comenzó el día. El par presenta una postura neutra, a corto plazo, ya que en el gráfico de 4 horas los indicadores técnicos negocian alrededor de sus líneas medias, mientras que el precio está atrapado alrededor de la SMA horizontal de 20 y 100. Hay una línea de tendencia descendente diaria que viene del máximo de este año de 1.0909, ofreciendo hoy resistencia alrededor de 1.1790, aunque el par tendría que llevar el rally más allá de 1.1820 para presentar una postura alcista más constructiva, con la resistencia siguiente entonces en 1.1860. Las inmersiones hacia la región 1.1680/90 han atraído el interés de compra en estas últimas semanas, y probablemente continuarán haciéndolo.
Valeria Bednarik
FXStreet.es