A principios de julio, el índice promedio del Dow Jones de Transportes salió de su rango de siete meses para añadir un impulso al actual mercado alcista. Luego, después de marcar un máximo histórico el 14 de julio, los transportes pasaron las próximas dos semanas sufriendo una fuerte caída.
El descenso incluyó la caída de un día de la semana pasada del 3,5%, cuando los 20 componentes del Dow de Transportes perdieron terreno (véase el gráfico 1, vía el analista técnico Michael Kahn, en Barron’s). Fue el peor descenso en más de un año, y provocó una pausa técnica bajista a corto plazo.
Gráfico 1
Hay otra posible interpretación, aunque tiene implicaciones similares. Dado que el rango de negociación desde finales del año pasado no ofrece una pauta clara, algunos analistas lo ven como un patrón de triángulo o megáfono en expansión (véase el gráfico 2).
Sin embargo, aunque este descenso fue desalentador para los toros, no se perdió la tendencia alcista más importante de principios de 2016, cuando el mercado en su conjunto formó un gran suelo. Lo que esto significa es que el índice de Transportes emitió una advertencia, pero no una señal de venta.
Gráfico 2
En este caso, la actual caída a corto plazo puede continuar por debajo del suelo de negociación estándar antes de encontrar soporte. Un movimiento por debajo de la parte inferior del megáfono, sin embargo, sería una señal de venta muy seria para los Transportes, y claramente no es un buen desarrollo para el mercado en general.
Esto es simplemente un rango de negociación con máximos más altos y mínimos más bajos, y sugiere condiciones más inestables, con toros y osos por igual esperando más tiempo para actuar gracias a la creciente incertidumbre económica y política.
Cuando bajamos un poco, vemos los subgrupos de aerolíneas, carga aérea y ferrocarriles que operan en o cerca de máximos de 52 semanas a principios de este mes, pero hay poco más positivo. El transporte marítimo, en declive desde abril, no pudo recuperarse de su mercado bajista de 2014-15 (véase el gráfico 3).
Gráfico 3
Los otros subgrupos también muestran características preocupantes a corto plazo, pero creo que los gráficos más importantes son los de largo plazo que se centran en el transporte por carretera y por ferrocarril.
Incluso ha marcado el «cruce de la muerte» de las medias, en el que el promedio de 50 días se mueve por debajo del de los 200 días. Ya sea una señal de venta o no, confirma que el transporte marítimo – que está vinculado a los precios del petróleo gracias a la representación de petroleros en el grupo – no lo está haciendo bien.
El transporte por carretera no mantuvo la tendencia positiva del promedio de Transporte en los últimos meses y en realidad alcanzó su máximo en febrero (véase gráfico 4). Aunque todavía no ha perdido la línea de tendencia alcista, su comportamiento desde mayo sugiere que podría. El patrón parece ser una configuración bajista de bandera que se asienta en esa línea de tendencia alcista así que una ruptura – que está muy cercana – podría ser una mala noticia.
Gráfico 4
¿O podría ser que se espera que la economía, y la necesidad de mover productos, hayan menguado? No podemos saberlo por los gráficos, pero podemos usar los gráficos para obtener pistas y saber que algo no va bien.
¿Podría esto tener algo que ver con la subida del petróleo crudo por encima de $50 por barril? Después de todo, los precios del combustible son un gran componente de los costes de la industria.
El otro gráfico que encuentro crítico es el grupo de ferrocarriles. El índice alcanzó su máximo nivel este año, pero cayó fuertemente este mes (véase gráfico 5). Esto nos dice que la resistencia de los máximos de 2014 es muy poderosa.
Gráfico 5
Dado todo esto, todavía tenemos que dar el beneficio de la duda a los toros. De hecho, incluso los seguidores de la Teoría de Dow dirán que oficialmente el mercado todavía está en medio de una señal de compra, que en mi opinión se generó poco después de las elecciones.
La característica más importante es la pérdida de impulso, como se muestra en la divergencia bajista entre los indicadores técnicos y la acción de los precios. A medida que el precio avanzaba, los indicadores se movían más abajo, una advertencia de que la importante línea de tendencia dibujada desde el mínimo de enero de 2016 está en peligro.
Si los transportes pierden los soportes, parece que el Dow Jones Industriales y otros grandes índices del mercado empezarían a pasarlo mal. Esto no significa necesariamente un fuerte descenso, aunque es cierto, que podría ser el primer paso.
En su lugar, busco una señal verdaderamente significativa, como un evento de giro en todo el mercado, además de la reciente debilidad de las principales acciones tecnológicas.
Fuentes: Michael Kahn (Barron’s)
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa