El par EUR/USD cayó al comienzo del día, ya que el dólar encontró un modesto apoyo en el sentimiento de riesgo, afectado por otra prueba de misiles de Corea del Norte durante el fin de semana, inicialmente sospechosa de haberse dirigido al mar de Japón. Estados Unidos respondió sobrevolando la península con dos bombarderos supersónicos B-1, y también realizó una prueba de defensa con misiles sobre el Océano Pacífico. Además, los datos chinos publicados durante la noche decepcionaron, con el PMI manufacturero preliminar de julio cayendo a 51.4 puntos desde los 51.7 previos.
El par hizo suelo en 1.1722, rebotando modestamente después de la publicación de los datos de la UE, que mostraron una caída de la tasa de desempleo al 9.1% en junio frente al 9.2% anterior, aunque más relevante fue ver que la inflación progresa constantemente. Se estima que el IPC subyacente anual avanzó un 1.2% en julio, por encima del esperado 1.1%. La inflación general cumplió las expectativas del 1.3%.
Si bien la reacción del mercado a los datos ha sido bastante limitada, el hecho es que los resultados son favorables al endurecimiento de la política monetaria del BCE, y aunque a corto plazo tuvieron poco efecto, respaldan una moneda común alcista.
Estados Unidos lanzará un par de datos manufactureros regionales junto con las ventas de viviendas pendientes hoy, lo que puede poner el billete verde bajo presión si decepcionan, en particular los del sector de la vivienda.
Mientras tanto, el gráfico de 4 horas muestra que el par está por encima de una SMA alcista de 20, mientras que el indicador de Momentum se mantiene alrededor de su nivel 100, mientras que el indicador RSI se dirige hacia el sur alrededor de 57, limitando el riesgo de una extensión bajista. Al alza, el par podría ganar impulso solamente en una rotura por encima de 1.1776, el máximo anual alcanzado la semana pasada, con alcance entonces para extender su rally hasta 1.1800/20.
A la baja, 1.1720 es el soporte inmediato antes de ver un retroceso hacia 1.1690. Una ruptura por debajo de este último favorecería una corrección descendente hacia 1.1650, aunque de todos modos no será suficiente para afectar a la tendencia alcista dominante.
Valeria Bednarik
FXStreet.es