Video Análisis con el analista del broker IG Daniel Pingarrón: IBEX35, Nasdaq, EURUSD, Petróleo, Morgan Stanley…
Wall Street no para de subir, pero lo cierto es que Donald Trump no ha avanzado apenas en su agenda reformista, ¿por qué crees que el mercado pasa de largo?
No me lo explico y me parece que en algún momento se va ajustar. Wall Street comienza un rally en el mes de noviembre descontando sus medidas económicas, principalmente reducción de impuestos y plan de inversiones en infraestructuras, lo que iba a hacer repuntar la inflación. Se descontaba, de hecho, un crecimiento del PIB americano este año del 4% y un fuerte incremento de los beneficios empresariales fruto de todo esto.
Han pasado ocho meses y no ha tomado ninguna medida, ha fracasado en derogar el Obamacare, no tiene apoyo para llear a cabo el plan de recortes de impuestos y el de inversiones está en el limbo. Y, aun así, sorprendentemente, las Bolsas americanas no han reajustado sus expectativas.
Con un rally de doble dígito basado en una cuestión poco realista no hay corrección. El dólar, eso sí, ha hecho lo contrario, se ha adaptado a esta situación. Inició una remontada en noviembre, en los 1,11 con el euro, a principios de año vio los 1,03, descontaba un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos. Pero luego, a medida que se ha visto la realidad de Trump, se ha desinflado, y ahora está en los 1,15-1,16. Aunque hay que reconocer que la fortaleza del euro tiene mucho que ver.
De hecho, pasa desapercibida asimismo la fortaleza del euro, ¿dónde ves a la moneda única en su cruce con el dólar en el segundo semestre?
No hay ninguna correlación este año entre los movimientos del euro y la Bolsas, anteriormente era muy fuerte. El euro ha subido de 1,03 a 1,15-1,16 en paralelo a un fuerte incremento de la renta variable.
Ahora bien, en lo que respecta al cruce, desde mi punto de vista, en estos niveles hay mucho más espacio para las caídas que para las subidas. Tenemos este mensaje más ambiguo del Banco Central Europeo (BCE), que los datos de crecimiento europeos se aceleran, mientras en Estados Unidos ha sucedido lo contrario.
A mí me parece que el BCE no va a endurecer su política monetaria demasiado, más allá de algún matiz en su discurso muy controlado; mientras que la Fed va a volver a subir tipos este año. Con esto, hay más espacio para que el euro/dólar caiga que para que suba. Obviamente, no se van a cumplir las expectativas de principios de año de paridad, pero creo que es más probable que terminemos el año más cerca de 1,10 que de 1,20.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Daniel Pingarrón
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones