Las cosas son un poco más complicadas de lo que parecen antes de la reunión de política monetaria del BCE este jueves. Empecemos diciendo que, a pesar de que la disminución progresiva ha estado sonando cada vez más fuerte, el punto de consenso general aguarda una postura en espera, con un sesgo más claro hacia la reducción del programa de compra de bonos en curso que se presentará en septiembre próximo. Como apoyo a esa postura, se encuentran las últimas palabras de Francois Villeroy, del BCE, quien dijo que el banco central ha vencido el riesgo de deflación, pero añadiendo que, dado que la meta de inflación aún no se ha alcanzado, todavía queda espacio para una política monetaria acomodaticia.
La economía de la UE está bien, respaldando las palabras de Villeroy y los optimistas discursos ofrecidos por Mario Draghi en diferentes eventos que tuvieron lugar desde la última reunión. A pesar de sus esfuerzos para hablar de su propia postura agresiva, los jugadores del mercado creen que el comienzo del final está a la vuelta de la esquina.
Pero hay un factor adicional que juega un papel importante: el EUR se está fortaleciendo a un ritmo mucho más rápido de lo aceptable, de acuerdo con las normas no escritas del BCE. Claramente no es un tema que los legisladores discuten libremente, y por supuesto, no se menciona en las declaraciones oficiales. Pero la verdad es que una moneda más débil ha respaldado la recuperación económica y que los funcionarios temen una apreciación demasiado fuerte, demasiado rápido mellará el avance hacia la meta de inflación, pero cerca del 2%.
Super Mario camina en una cuerda floja, ya que no puede engañar al mercado por ser moderado, pero todavía tiene que evitar cualquier apreciación adicional del Euro. Entonces, ¿qué sería? ¿Puede ser lo suficientemente optimista como para ser honesto, pero no tanto como para que el EUR suba? Draghi ha estado en los mismos titulares estos días, dando un alivio, ya que puede retrasar el duro anuncio hasta el próximo mes de septiembre.
Niveles EUR/USD a observar
El par EUR/USD retrocedió frente al máximo de un año de 1.1582 logrado el martes en la toma de ganancias, manteniéndose por encima de 1.1500 antes del evento, con el retroceso en curso buscando correctivo dentro de una fuerte tendencia alcista.
Las lecturas técnicas en el gráfico diario favorecen una extensión alcista ya que la DMA de 20 ha acelerado su avance por debajo del nivel actual pero por encima de las DMA de 100 y 200, que también presentan pendientes alcistas. El indicador Momentum en el mismo gráfico ha perdido parcialmente su fortaleza alcista, pero sigue muy por encima de su línea media, mientras que el indicador RSI apenas retrocedió de las lecturas de sobrecompra, reflejando más bien el último retroceso que indicando una extensión bajista por delante.
El soporte clave está en 1.1460, y mientras que sobre él, el par tiene alcance para extender su avance hasta 1.1615 primero, máximo mensual de mayo de 2016, seguido más arriba por el máximo de agosto de 2015. Por debajo del mencionado soporte, por otro lado, el movimiento correctivo puede extenderse hasta la región 1.1370/80, donde el par se reunió con los compradores la semana pasada. El siguiente soporte relevante viene en 1.1290, mínimo del 28 de junio, y que tomaría un descanso por debajo de este último para confirmar un máximo provisional y más caídas algo muy improbable en ese momento.
Valeria Bednarik
FXStreet.es