El antiguo economista de Goldman Sachs y fundador de Goldmoney, Josh Crumb, ha concedido recientemente una entrevista donde señala cuál es, en su opinión, el mayor riesgo del mercado en este momento, dónde están las mejores oportunidades de inversión y qué inversión evitaría a cualquier precio.
Crumb cree que igual que en las últimas 3 décadas, el mayor riesgo del mercado en este momento reside en los bancos centrales y la gestión de divisas inestables… pero agravado, con los riesgos enterrados cada vez más profundos en cada ciclo de rescate.
«Los bancos centrales mundiales han retirado (y pagado) 10 billones de dólares en activos de riesgo de los mercados desde el la Gran Crisis Financiera (más que la totalidad de la oferta de oro en la historia de la humanidad) y la emisión neta global de deuda pública ha sido de 0 dólares por primera vez en la historia del mundo durante casi dos años.
Es justo decir que tal liquidez ha sido una apuesta arriesgada que hay que valorar, han «salvado» a la economía centrada en los mercados de capital en el corto plazo, pero el riesgo es probablemente que venga cuando nuestros sistemas políticos se vean obligados a retirar o a agregar más estímulos.
Se está descontando la volatilidad (que es el determinante clave de todos los mercados) de una forma tan errónea, que el único remanente que queda en nuestra estructura de capitalización global, durante un inevitable aumento en la volatilidad, es ahora nuestra moneda. Pero el riesgo no es la alta valoración de los activos y acciones, sino que la moneda y la noción de volver al «libre de riesgo» es ahora la trampa definitiva.
Se ha desincentivado a toda una generación a que ahorre, gracias a los rescates económicos, provocando que inviertan en los ETFs y productos de algoritmos, y la gran mayoría de los inversores minoristas asumen que esto es parte de un ciclo normal de mercado y «un dólar siempre es un dólar». La noción de no correr un gran riesgo porque al final serán rescatados está incluida en los incentivos de mercado al punto de que el próximo rescate garantizado (que sucederá porque se cree que todo esto «funcionó») probablemente romperá este régimen de divisas de medio siglo y probablemente se llevará a muchos sistemas políticos con él.
Así que el riesgo es social. Los activos y los ingresos tienen que converger, ya sea a través de la deflación de las acciones o la inflación salarial. Puesto que el sistema no lo está permitiendo, será la naturaleza quien encontrará una manera.
¿Dónde crees que existen las oportunidades más atractivas para los inversores?
En general, permanecer «cortos en monedas, largos en la escasez». Siga acumulando oro; Siga a Buffett y compre redes de distribución oligopolísticas; Y buenas inmobiliarias.
¿De qué inversión huirías como de la peste?
Los activos sin rentabilidad perpetua; Tesla y la oleada de las Tecnológicas 3.0 que no creen en el beneficio, la mayoría de las criptodivisas, los bonos soberanos que dan baja una rentabilidad negativa y casi nula.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa