Las estrategias de especulación no sirven para aplicarse únicamente sobre índices o acciones individuales, a pesar de ser esa la forma más común de ponerlas en práctica, sino que también pueden ser usadas con fondos de inversión. Hoy veremos una interesante técnica que emplea José Luis Cava a la hora de operar con este último tipo de producto.
Técnica con Fondos de Inversión de Cava
La mayoría de los personas está acostumbrada a emplear sistemas de trading con índices de bolsa, acciones de empresas o con activos individuales. Sin embargo, es menos común emplear estrategias para operar con Fondos de Inversión. Esta Técnica de José Luis Cava, de la web Bolsacava, nos puede ayudar a trabajar de ese modo.
Es cierto que los Fondos de Inversión tienen a un equipo gestor detrás y, en teoría, es ese equipo el que tiene que encargarse de aplicar su propia estrategia de inversión. Pero eso no significa que, obligatoriamente, tengamos que desentendernos del producto y no podamos aplicar nuestros propios controles a la evolución de nuestra cuenta.
a) Psicología de la Masa
b) Tipos de Interés
c) Amplitud del Mercado
d) Indicadores de Momento
A continuación, pasamos a detallar qué es lo que tendríamos que hacer para valorar cada uno de estos apartados de la estrategia.
A. Psicología de la Masa
Lo primero que hay que hacer es evaluar el sentimiento de mercado. La idea es combinar los sentimientos extremos con la teoría de la opinión contraria. De ese modo, nosotros no deberíamos ser alcistas en las Bolsas cuando la mayoría de los inversores sean alcistas. Así no es como se gana dinero de forma consistente en los mercados.
¿Y qué podemos hacer para valorar el sentimiento? Pues, aunque no son muy conocidas por el inversor promedio, existen varias herramientas a las que podemos recurrir para hacernos una idea de si la psicología de la masa es alcista, neutral o bajista.
2) Indicador Market Vane: De modo análogo al caso anterior, si este indicador señala que el consenso alcista (en base semanal) se sitúa por encima de 70, entonces consideraremos que estamos ante un techo. Y si se sitúa por debajo de 35, estaremos en un suelo.
3) Ratio Put/Call del CBOE (Chicago Board Options Exchange): Si este cociente supera el valor 1,13 entonces estaremos próximos a un suelo de mercado. Y si el cociente es inferior a 0,52 entonces, obviamente, consideraremos que se aproxima el techo.
4) Portadas de periódicos y revistas: Si detectamos que hay muchas portadas y titulares optimistas en relación con la Bolsa, entonces tendremos que sospechar que estamos ante un techo de mercado. En caso contrario, si los titulares son pesimistas, lo más probable es que estemos cerca de un suelo.
En función de lo que nos marquen estos cuatro indicadores, tendremos que inferir si el sentimiento de mercado es alcista, neutral o bajista. Una vez tengamos determinado este punto, vamos a proceder a asignarle un valor al Factor de Psicología de la Masa.
– El Factor Psicología de la Masa será +1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es bajista.
– El Factor Psicología de la Masa será -1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es alcista.
B. Tipos de Interés
Una vez evaluado el sentimiento de mercado, tendremos que proceder a fijarnos en la evolución de los tipos de interés. Para ello, chequearemos el comportamiento de los bonos de Estados Unidos (T-BOND) y de los bonos alemanes (BUND), como los más representativos de la Unión Europea.
Para los bonos de ambos países procederemos a trazar en su gráfico una media móvil diaria de 25 días (MM25) y otra de 50 días (MM50). A continuación, tendremos que comenzar a fijarnos en el comportamiento relativo de ambas MM.
Si la MM25 perfora al alza a la MM50, entonces la cotización del bono tendrá perspectiva positiva y, por tanto, las expectativas también serán alcistas para Bolsa. Y, en caso contrario, si la MM25 corta a la baja a la MM50, entonces el bono tendrá perspectiva negativa y, del mismo modo, también será bajista la expectativa sobre la Bolsa.
En función de cómo se encuentren cruzadas la media móvil rápida (MM25) y la media móvil lenta (MM50) de los bonos, tendremos que asignarle un valor u otro al Factor Tipos de Interés.
– El Factor Tipos de Interés será +1 si la MM25 ha cortado al alza a la MM50.
– El Factor Tipos de Interés será -1 si la MM25 ha cortado a la baja a la MM50.
C. Amplitud del Mercado
El tercer punto consistirá en evaluar la Amplitud del Mercado, esto es, la diferencia entre la cantidad de valores que suben y la cantidad que bajan. Para ello nos fijaremos en el resultado combinado de tres indicadores de Amplitud: Línea A/D, Nuevos Máximos/Mínimos y Oscilador de McClellan. Procedemos a detallarlos a continuación.
1) Línea A/D: La línea de Avance/Retroceso o de Avance/Descenso (Advance/Decline Line en inglés) de un índice es un indicador que mide el cociente entre los componentes que suben y los que bajan. Se trata de un ratio muy utilizado en la comunidad de inversores.
Indice SP500 (negro) junto con Línea A/D (rojo) |
Para que la subida de un índice sea fiable, se debe cumplir que el número de valores que suben sea mayor que el de los que bajan. Y, además, tendremos que asegurarnos de que la pendiente de la línea Avance/Descenso sea positiva.
Si detectamos que, en una tendencia alcista, la línea Avance/Descenso está cayendo, entonces hablaremos de una Divergencia A/D y, por tanto, tendremos que poner en tela de juicio la continuidad de los ascensos en el índice analizado. Es un aviso temprano de final de tendencia.
2) Nuevos Máximos/Mínimos: Este indicador muestra el cociente entre la cantidad de valores que diariamente alcanzan nuevos máximos y la cantidad de los que marcan nuevos mínimos. Nosotros vamos a usar una media móvil de 20 días de dicho indicador. Cuando la MM20 supere el umbral de 0,90 entonces tendremos una señal alcista en el mercado.
Indice SP500 (negro) junto con Nuevos Máximos/Mínimos (rojo) |
3) Oscilador McClellan: es un oscilador que se calcula en función de la amplitud de mercado. Para trabajar con él, vamos a usar una media móvil de los últimos 10 días. Cuando la MM10 cruce al alza la línea cero, entonces las perspectivas serán alcistas para el mercado. En cambio, si la MM10 perfora a la baja la línea cero, tendremos un primer aviso bajista.
En función de los datos extraídos de estos tres indicadores, tendremos que proceder a evaluar si la Amplitud de Mercado se traduce en expectativas positivas o negativas. Una vez tengamos determinado este punto, tendremos que proceder a asignarle un valor al Factor de Amplitud del Mercado.
– El Factor Amplitud del Mercado será +1 si la Línea A/D tiene pendiente positiva, la MM20 del ratio Nuevos Máximos/Mínimos es superior a 0,90 y la MM10 del Oscilador McClellan ha cruzado al alza la línea cero.
– El Factor Amplitud del Mercado será -1 si no se cumplen las condiciones anteriores en los tres indicadores estudiados.
D. Indicadores de Momento
En función de cómo se encuentren el MACD y su Línea de Señal asociada, así como su relación con el nivel cero, tendremos que asignarle un valor u otro al Factor Indicadores de Momento.- El Factor Indicadores de Momento será +1 si el MACD está cortado al alza y por encima de cero.
– El Factor Indicadores de Momento será -1 en caso contrario.
Activación de Señal de Compra de Fondos
Una vez calculados los cuatro Factores mencionados anteriormente, tenemos que verificar si estamos ante una señal de compra y si podemos activar la entrada en el fondo (o fondos) de inversión que tengamos preseleccionado con anterioridad.
Obviamente, si vamos a entrar en un fondo de Renta Variable de Estados Unidos, lo normal será que apliquemos los cuatro factores al índice SP500. En cambio, si la idea es entrar en Renta Variable de la Unión Europea, tendremos que centrarnos en el índice Eurostoxx. Y si el fondo es de Renta Variable japonesa, entonces hablaremos del índice Nikkei. En definitiva, cuando queramos entrar en un fondo determinado tendremos que tratar de evaluar el activo que mejor se ajuste al tipo de inversión que realicen sus gestores (lo que se denomina su índice benchmark).
La estrategia de José Luis Cava, se desencadenará una señal alcista cuando tengamos un resultado de +1 en, al menos, tres de los cuatro Factores anteriores. En dicha situación, podremos adoptar posiciones largas sin problemas en nuestro fondo de inversión.
Por ejemplo, supongamos que tenemos +1 en los Factores de Psicología de la Masa, Tipos de Interés e Indicadores de Momento, y que tenemos -1 en el Factor de Amplitud de Mercado. En ese caso, la técnica de Cava nos estaría dando vía libre para realizar compras alcistas en el fondo preseleccionado.
Este sistema de inversión nos proporciona una señal de entrada con cierta base matemática, lo que nos da la oportunidad de realizar una compra basada en hechos objetivos y no únicamente en nuestra intuición (la intuición no siempre funciona en temas de inversión). Esto nos evitará entrar en un fondo de inversión cuando la situación de mercado presenta perspectivas negativas.
Conclusiones de la Estrategia con Fondos
Como hemos visto, esta estrategia de inversión sigue una metodología de análisis que, sin ser demasiado rígida, nos permite seguir un plan de acción claramente definido. Esto, por sí solo, vale su peso en oro, ya que no son pocos los inversores que se dedican a realizar compras por impulso y después se quedan enganchados a largo plazo en un fondo sin saber cómo salir de él.
La evaluación de los cuatro factores inicialmente puede parecer algo compleja pero, una vez la hayamos completado un par de veces, veremos que no es tan complicada. En cualquier caso, es el precio que hay que pagar si queremos asegurarnos de no entrar en el peor momento posible del mercado.
Si nunca habéis seguido una estrategia con fondos, este puede ser un buen momento para comenzar a operar con la Técnica de Cava. Y si ya tenéis un sistema establecido desde hace muchos años, pues quizás podáis afinarlo un poco más con alguno de los puntos que hemos mencionado en el artículo: nunca hay que dejar de evolucionar.
Por la parte que me toca, yo creo que voy a comenzar a utilizar uno de los cuatro factores indicados, ya que es un tema que nunca había tenido en cuenta a la hora de invertir. No diré cuál es para no darle más importancia que a los otros tres, ya que considero que todos ellos son muy relevantes.
Fuente: Tambolsa