Las medidas extraordinarias aplicadas hasta el momento por el BCE han sido decisivas para enfrentarse a la crisis financiera y económica internacional surgida en 2008. Medidas tradicionales, en términos de bajada de los tipos de interés hasta niveles casi nulos e inyección de liquidez, al mismo tiempo que medidas no ortodoxas como la compra de activos en el mercado o el tipo de interés negativo aplicado al exceso de reservas de los bancos. El debate ahora no es tanto la oportunidad e importancia de las medidas tomadas, como el riesgo que conlleva mantenerlas demasiado tiempo. Demasiado laxas y durante un tiempo excesivo. Un debate que parte de la prioridad de preservar la estabilidad financiera alcanzada con estas medidas, pero que a medio y largo plazo puede ser puesta en cuestión al prolongarlas en el tiempo. Una parte fundamental del riesgo sobre la estabilidad financiera deviene por la amenaza sobre propia estabilidad del sector financiero. Alguien podría opinar que los bancos defienden una subida de tipos para mejorar sus márgenes. Pero lo cierto es que la mayor responsabilidad detrás del deterioro de los márgenes de los bancos en los últimos años han sido el ajuste de su balance y el deterioro de la morosidad.
Es importante que el BCE fije una estrategia clara a futuro de normalización monetaria, en un escenario de mayor recuperación económica al esperado. Y también una recuperación más sólida.
Interesante documento de trabajo del Banco de España analizando la evolución del margen de intereses en un contexto de tipos de interés casi nulos…
¿Qué factores influyen en el margen de intereses?
- La diferencia entre la rentabilidad media de los activos y el coste medio de los pasivos
- El tamaño del balance de las entidades
- El nivel de morosidad
En el siguiente gráfico se analiza la evolución relativa reciente de cada componente. Con la cautela que conlleva intentar analizarles por separado, el fuerte impacto negativo desde 2008 en la evolución del margen de intereses se ha debido en mayor medida a la morosidad y volumen frente al margen unitario. Pero es cierto que entre 2015 y 2016 sí ha sido el margen unitario con una nueva recaída en los tipos de interés el que explica la nueva caída del margen de intereses….
La recuperación de la rentabilidad de los bancos no depende solo de la normalización de la política monetaria. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del Informe del Banco de España.
Pero la normalización monetaria es fundamental para corregir potenciales excesos y distorsiones en el sector financiero. Incluyendo aquí a los propios mercados financieros. Preservar la estabilidad financiera, seguir favoreciendo una recuperación económica sostenible y financiada en las mejores condiciones, son los principales argumentos detrás de la normalización monetaria.
José Luis Martínez Campuzano
La Carta de la Bolsa