El informe Country Rep Trak 2017 de la mayor consultora especializada en estrategia de la reputación, Reputation Instite, ha publicado cuáles son los países con mejor marca mundial este año. El estudio se basa en 39.000 entrevistas a ciudadanos de 20 países –entre ellos Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- que evalúan a 50 países seleccionados por su PIB.
Aunque Canadá, con 82,8 puntos, recupera el primer puesto del ranking tiene los mismos puntos que Suiza (82,8) y tres décimas más que Suecia (82,5) por lo que se puede decir que este año se ha producido un empate técnico entre estos tres países.
En las últimas seis ediciones del estudio, Canadá encabezó el ranking en cuatro ocasiones y solo fue superado por Suecia el pasado año y por Suiza en 2014.
España el 13º país con mejor reputación
Según este informe, España es el 13º país con mejor reputación del mundo. Logra así una mejora de cuatro posiciones con respecto al año pasado, en el que ocupó el 17º puesto, y consigue el mayor ascenso entre los 20 países que lideran la clasificación. Obtiene 74,6 puntos sobre 100, su mejor registro desde 2009.
Estos datos señalan que la reputación de España en el mundo mantiene la tendencia al alza que comenzó en 2014, coincidiendo con los primeros signos de recuperación económica. España consiguió entonces el 18º lugar y se mantuvo en el 17º en 2015 y 2016.
Las mejoras experimentadas, que corresponden a variables como bienestar social, entorno económico, calidad de vida, seguridad y respeto internacional, han situado la reputación de España por encima de las de otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, o de la de Estados Unidos.
Impacto económico de la reputación en España
Si se aplican a España las estimaciones del Reputation Institute, por cada punto de aumento de su reputación mejora un 5% el ratio de visitas turísticas al país, un 1,4% el ratio de inversión española respecto al PIB y un 1,2% las exportaciones españolas en dólares.
De esto resulta que en los últimos cinco años la mejoría de la imagen del país ha supuesto una aportación total a la economía española estimada en 37.000 millones de euros, de los que 18.067 millones corresponden a incremento en los ingresos por turismo, 1.379 millones a crecimiento de la inversión y 17.778 millones a aumento en los ingresos por exportaciones.
La imagen de España en los mercados financieros
Para conocer la percepción sobre España de los inversores extranjeros Accenture calcula trimestralmente el índice IMAFIN, que valora la marca del país en los mercados financieros internacionales.
Igual que los rankings mencionados previamente, los últimos datos de este índice señalan que la buena percepción de España creció durante el último año confirmándose el periodo de recuperación de la imagen de España en los mercados financieros globales que se inició a mediados de 2012
Según los resultados de este índice, la percepción sobre las variables de la gestión se ha mantenido estable con una mejora de las perspectivas de solvencia, siendo las variables de la gestión privada los motores de crecimiento porque aumenta la confianza financiera en nuestra economía y en nuestras empresas.
Los mercados internacionales sobrevaloraron el resultado del Brexit en España al interpretar que iba a ser más alto que en el resto de países.
Estos resultados indican que invertir en España es apostar por un valor seguro y rentable.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.