Hay indicadores adelantados que prevén un pronto final del mercado alcista de más de ocho años de duración. Llevan años previéndolo. Es por esto por lo que esta tendencia alcista es la nombrada como la más odiada de la historia, porque por miedo a ese «pronto final», muchos inversores no se han beneficiado de las subidas.
Ahora bien, históricamente hay hechos que han desencadenado el final de las subidas en bolsa, y el inicio de un proceso bajista de larga duración. Howard Gold, columnista de MarketWatch, ha detectado cuatro de esos hechos que podrían acabar con el proceso alcista. Veamos:
1. Recesión
«El mercado de acciones ha predicho nuevo de las últimas cinco recesiones», bromeaba el premio Nobel de Economía Paul Samuelson. El hecho es que sólo siete de los 13 mercados bajistas han llevado a una recesión económica, pero cada recesión ha sido precedida por un mercado bajista o una corrección mayor de mercado.
La probabilidad de recesión en EE.UU. y en los países europeos es muy baja en estos momentos. Los indicadores predictivos otorgan una probabilidad del 8% de recesión de EE.UU. en 2017. Para 2018 la probabilidad está oscilando entre el 20%-30%. Para 2019 la probabilidad aumenta considerablemente.
2. La Reserva Federal de EE.UU.
La tasa de desempleo ha caído al 4,3%, y la Fed ha continuado elevando gradualmente sus tipos de interés. Es muy probable que veamos en EE.UU. al menos una subida de tipos más en 2017, y unas tres más en 2018. Por otro lado, la Fed empezará a reducir su balance en los próximos meses.
Los fondos federales actualmente están históricamente bajos. El potencial de subida es importante si vemos presiones inflacionistas. Una subida brusca de los tipos, o una reducción del balance precipitada, puede llevar a EE.UU. de nuevo a la recesión, y con él a otros países europeos.
La probabilidad de que esto pase es muy baja de cualquier forma. Para 2017 entre un 10-20%, para 2018 entre 20-30%.
3. Crash en el sector tecnológico
Aunque los fundamentales de las principales compañías tecnológicas son muy sólidos, y nada ahora parece aventurar un crash en sus acciones, también es cierto que las valoraciones son muy elevadas, y que en el pasado empresas con aparentemente buenos fundamentales, se precipitaron en una espiral negativa que les llevó a pasar verdaderas dificultades.
Un pánico vendedor en Sillicon Valley se extendería al resto del mercado.
4. Una guerra
Una posible guerra con Corea del Norte es el mayor «cisne negro» geopolítico de la actualidad. Habría posibilidad de que el conflicto se extendiera a los países vecinos, y las bajas serían enormes en una de las zonas más pobladas del mundo. Hay posibilidades de un ataque nuclear o químico a Japón, o a las bases de EE.UU. en la región. Esto, con toda probabilidad, llevaría a los mercados de acciones a sufrir una fuerte caída que finalizaría con el mercado alcista actual.
De estos cuatro escenarios, la guerra es el más impredecible, y probablemente el que mayor impacto tendría en los mercados.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa