El par EUR/USD subió hasta 1.1248, superando el máximo de la semana pasada, siguiendo a un optimista Draghi en la recuperación local. El jefe del BCE agregó el habitual «considerable estímulo aún necesario», pero también dijo que todos los indicios apuntan a una amplia recuperación en la zona euro, dando al mercado el gatillo necesario para despertar de su letargo. No hubo noticias macroeconómicas en Asia que afectaran a las monedas, y el calendario europeo también se mantendrá vacío, centrándose en diferentes autoridades de los Bancos Centrales, con discursos de Debela del RBA, Carney del BOE y Yellen de la Fed pendientes para hoy. Estados Unidos también ha programado algunos informes menores sobre la fabricación y la vivienda.
El dólar estadounidense tiene claramente el peor desempeño actual, afectado por una curva de rendimientos aplanada, una señal de que el mercado está siendo liderado por una inflación más débil, y no por la postura de los políticos sobre las tasas. La desconfianza en la moneda estadounidense se ve exacerbada por el nerviosismo político, ya que las medidas prometidas por el presidente Trump no están aún visibles.
Técnicamente, el par se ha roto por encima de 1.1220, el nivel que contenía avances durante casi una semana, apoyando algunos avances más adelante. En el gráfico de 4 horas, el precio ha vuelto a encontrar apoyo en una SMA alcista de 20, que ahora cotiza sobre todos sus promedios móviles, mientras que los indicadores técnicos subieron bruscamente en medio del repentino avance.
La resistencia inmediata está ahora en 1.1260, con avances más allá exponiendo el 1.1300. Más allá de este último, el impulso alcista probablemente se acelerará, con la región 1.1340/60 llegando a ser probable para hoy.
El mencionado nivel de 1.1220 es el soporte inmediato, con una ruptura por debajo de lo que implica una nueva prueba de la región 1.1160.
Valeria Bednarik
FXStreet.es