Video Análisis con el analista independiente Roberto Moro: IBEX35, DAX, SP500, Santander, Colonial, Iberdrola, Petróleo…
Estamos a punto de cerrar una semana en la cual el mercado ha cotizado en rango y sin grandes movimientos, ¿qué niveles maneja para el Ibex 35?
Los de hace una semana, un mes… casi tres meses… La verdad es que se mueve poco, por no decir nada. Lo bueno es que cuando tenemos algunos días malos se recupera inmediatamente, respetando los soportes iniciales, que para el Ibex serían los 10.670 puntos, si bien, a mi entender el nivel importante son los 10.400, porque es el origen del último gran hueco alcista. Gap común al conjunto de los índices europeos importantes. Y sobre todo también al conjunto de los títulos importantes dentro de cada uno de esos selectivos.
Con lo cual, yo supeditaría la permanencia en las posiciones que tengamos a que ese hueco sea respetado. Es probable que, dado que la proximidad del Ibex a esa zona es mayor que por ejemplo el Dax o el Euro Stoxx, debamos esperar precisamente a ese filtro. Es decir, puede suceder que el índice rellene o cierre ese hueco sin que ello conlleve un empeoramiento del escenario de corto o incluso de medio plazo.
Yo creo que habría que esperar a que el resto de selectivos lo hiciera, especialmente el alemán (en su caso la zona sería la de los 12.030 puntos) para efectivamente comprobar que estamos ante un cambio de tendencia al menos de corto plazo. Mientras tanto, más de lo mismo, y es que nada parece peligroso, pero tampoco nada parece tendencial en el momento actual.
¿Cómo ve actualmente al Banco Santander que hace unas semanas protagonizaba la absorción de Banco Popular?
Absorción es mucho decir… También muy lateral y prácticamente con los mismos parámetros que el conjunto de los índices, y de los títulos importantes. Quizá también en el caso de Banco Santander, porque curiosamente la resolución por la cual se adjudicó Banco Popular hizo que tuviera un pequeño tirón alcista, digamos que ese hueco queda un poco más alejado de lo que lo está en el propio selectivo. Lo tendríamos ahora mismo en la zona de 5,60 euros que, por añadidura, es un soporte horizontal brutal, porque ahí en dos ocasiones el precio ha detenido el deterioro para volver a rebotar con relativa fuerza.
Así que para mí esa es la clave, 5,60. Mientras tanto, tan lateral como el conjunto del mercado europeo. Y como lo está el propio índice sectorial bancario que, de momento, lo único que está haciendo es luchar contra la resistencia que le ofrece la directriz bajista desde los máximos algo por encima de 140, pero, sobre todo, deteniendo cualquier deterioro en el soporte que le ofrece la zona de 127,90. Y ahí estamos, en un rango muy estrecho.
Con lo cual lo que cabe es mantener posiciones, acumularlas en el sector bancario quizá sea prematuro, vamos a esperar a que el mercado se defina tendencialmente y nos aporte más visión de conjunto, y alguna posibilidad de estrategia que, ahora mismo, es relativamente complicado de detectar.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»: